Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las ayudas a la rehabilitación de vivienda tendrán criterios de sostenibilidad

Las ayudas a la rehabilitación de vivienda tendrán criterios de sostenibilidad

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Rubén Martínez Dalmau, ha fijado como uno de los principales objetivos para el próximo año la rehabilitación del parque público de viviendas, que se encuentra «altamente envejecido».

En un comunicado, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha explicado que tanto en aquellas líneas que continúan, como es el caso del Plan Renhata, como las de nueva creación, incorporarán filtros verdes de forma que «los proyectos financiados desde esta conselleria tengan criterios de sostenibilidad».

El presupuesto recientemente aprobado para el 2020 incluye una nueva edición del plan de rehabilitación de vivienda, el denominado Plan Renhata, que como novedad incluirá criterios de sostenibilidad.

De esta forma, «se pretende concienciar a la ciudadanía a la vez que impulsar pequeñas acciones para implicarla en la lucha contra el cambio climático», según ha manifestado el director general, Jaume Monfort.

En los presupuestos también se contempla la revisión y actualización del marco normativo, fijando criterios de sostenibilidad, igualdad, inclusión o la creación de guías de compra pública verde, para que la administración pueda disponer de un catálogo que le facilite las licitaciones con criterios de sostenibilidad.


El IVF desarrollará diversos productos para facilitar la incorporación de la sostenibilidad en la reforma de las viviendas


Desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción, se está elaborando el desarrollo de mecanismos innovadores de financiación que permitan diversificar el acceso a los recursos económicos para que la ciudadanía disponga de más capacidad y que no solo acceda a través de las subvenciones.

En este sentido, la directora general Nuria Matarredona ha destacado que «se ha establecido la colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas para desarrollar varios productos que impulsen la incorporación de criterios de sostenibilidad».

En la línea de la lucha contra la despoblación, se prevé la mejora de entornos urbanos donde por primera vez en las subvenciones por concurrencia competitiva se establecerán diferentes categorías para asegurar una distribución equitativa territorial de los recursos y que todos los municipios puedan optar en igualdad de condiciones.

También se concreta en de la elaboración de un plan de acción con los 155 municipios en riesgo de despoblación y en diferentes líneas de ayuda para la rehabilitación y accesibilidad.
Laura Soto ha señalado que se trata de un proyecto ambicioso para estos cuatro años y en esta línea «en los presupuestos para 2020 pretendemos fijar unos sólidos cimientos que en posteriores ejercicios se irán implementando con el objetivo de hablar al final de la legislatura de sostenibilidad en la edificación sea algo obvio».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta