Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La demanda interna impulsa el PIB un 0,4 % en el tercer trimestre

La demanda interna impulsa el PIB un 0,4 % en el tercer trimestre

El PIB español registra un crecimiento del 0,4 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es similar a la registrada en el segundo trimestre y a la avanzada el pasado 31 de octubre, según ha hecho público hoy el INE, y duplica el crecimiento experimentado en la eurozona que se estima en el 0,2 %. El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 1,9 %,frente al 2,0 % del trimestre precedente, debido sobre todo al empuje de la demanda interna.

La contribución de la demanda interna al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, seis décimas más que la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,1 puntos, siete décimas menos que la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,6 % respecto al mismo trimestre de 2018, tasa similar a la registrada en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,1 %, cuatro décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 1,8 %, tasa siete décimas inferior a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,1%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen ambas un 0, 6%, respecto al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2018, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta se incrementan un 3,7 %.

El gasto en consumo final se incrementa un 1,6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,4 %. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,2%, tasa similara la del trimestre precedente.


Disminuye la inversión en vivienda y crece en bienes de equipo y, sobre todo, en productos de propiedad intelectual


La formación bruta de capital registra un crecimiento del 2,8 %. La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 2,3 %. Por componentes,la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,2 puntos, pasando del 2,1 % al 0,9 %, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 5,7 puntos al presentar un crecimiento del 3,9 %, frente al─1,8% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 3,3%, con un incremento de 1,3 puntos respecto al trimestre pasado.

Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 3,0 %respecto al tercer trimestre de 2018, lo que supone nuevedécimas más que en el trimestre anterior. Las importaciones de bienes y servicios se incrementan un 3,1 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este incremento se explica por el aumento en las importaciones de bienes (del −2,3% al 1,9%) y la disminución en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 9,8% al 8,4%).

El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 3,5%.


Los salarios crecen un 4,5 % por el aumento del empleo y de la remuneración media


La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 4,5 % en el tercer trimestre. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,3 % del número de asalariados y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,2%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía crece un 2,8 % en tasa interanual. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra un crecimiento del 2,6 %.

En términos interanuales, las tasas de crecimiento de la renta nacional bruta y de la renta nacional disponible bruta aumentan un 3,7 %, tasas similares a las del trimestre anterior.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementa un 0, 1% respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 1,8 %, lo que supone un incremento de 332.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.


Aumento de salario y menos horas trabajadas incrementan el coste laboral unitario por encima del 2 %


La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 2,6 %. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 2,2 %, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

También disminuye el empleo en Servicios, hasta el 1,9 %. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del ─1,7 %.

El número de horas efectivamente trabajadas disminuye un 0,1 % respecto al segundo trimestre. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas baja cinco décimas, hasta el 0,8 %. Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el 0,0 %. Y la productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del 1,0 %.

El coste laboral unitario (CLU) crece un 2,1 % respecto al tercertrimestre de 2018.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta