Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Ibex toca un nuevo máximo anual en 9.700,50 puntos tras subir el 0,40 %

El Ibex toca un nuevo máximo anual en 9.700,50 puntos tras subir el 0,40 %

La Bolsa española cierra este viernes con un nuevo máximo anual, en 9.700,50 puntos, después de subir un 0,40 %, animada igual que el resto de los mercados mundiales por el acercamiento entre Estados Unidos y China, que ha permitido que los índices estadounidenses marquen un récord tras otro.

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, cierra esta semana tan corta -en la que sólo ha habido dos sesiones y media- con un alza del 0,26 % desde el viernes anterior, tras la ganancia de 38,70 puntos de este viernes.

A falta de sesión y media para el cierre del ejercicio, el Ibex acumula una subida anual del 13,59 %, que casi le permiten neutralizar las pérdidas de 2018 (14,97 %) aunque ha sido el más flojo de los grandes mercados europeos por el fuerte peso de los valores bancarios.
Los mercados celebran estos días el acercamiento de posiciones entre Estados Unidos y China en materia comercial después de que el país asiático eliminase los aranceles sobre algunos productos estadounidenses.

Los observadores barajan la posibilidad de que la fase uno del acuerdo se cierre en breve y se firme antes de final de enero, lo que ha contribuido a las subidas de la víspera en los mercados de EEUU, continuadas este viernes en la apertura, y en los principales parqués asiáticos.

Con la vista puesta en las bolsas internacionales

En Wall Street, además de esa noticia, cotizaron al alza en la sesión de jueves los buenos resultados de Amazon, cuyas ventas navideñas se sitúan en récord, e impulsaron los tres índices más seguidos (Dow Jones, S&P y Nasdaq) a máximos históricos. Y un tercer factor que explica las subidas al otro lado del Atlántico es el conocido como «rally de Santa Claus«, que en las últimas sesiones del año suele acumular subidas importantes.

También la bolsa de Hong Kong ha cerrado esta mañana al alza, con un avance del 1,3 % hasta sus valores más altos en cinco meses, en tanto que el resto de los principales mercados asiáticos han recortado posiciones.

Entre las europeas, la española ha sido la más alcista, seguida de Fráncfort, que ha subido el 0,27 %, Londres ha avanzado un 0,17 % y París un 0,13 %, mientras que Milán ha cedido un 0,59 %.

Las compañías con mejor evolución en esta sesión han sido Ence, con una avance del 2,48 %, seguido de Cellnex, que ha ganado el 1,87 % y Acciona, con un 1,83 %.

Mientras, los peores resultados los han registrado Bankia, con un recorte del 1,97 %, Arcelormittal se ha dejado un 1,12 % y ACS, el 0,54 %.
El sector bancario ha cerrado con recortes, excepto Sabadell y Santander, que han terminado planos. Las mayores caídas han sido, además de la de Bankia, las de BBVA, que ha cedido el 0,43 %, Bankinter ha bajado el 0,18 % y CaixaBank, el 0,14 %.

En el mercado de deuda el bono español a 10 años marca una rentabilidad del 0,404 %, ligeramente más baja que el cierre del pasado día 24, y el alemán se cruza a -0,249 %, prácticamente igual, con lo que la prima de riesgo baja dos puntos básicos, a 65.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se paga a 67,78 dólares por barril, un 0,21 % menos que al cierre de la sesión del jueves y el euro se cruza con el dólar a 1,117, un 0,69 % más que la víspera.

Una curiosidad: el próximo domingo se cumplen 30 años del establecimiento de los 3.000 puntos como base de lo que luego, tres años más tarde, sería el IBEX 35.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta