Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Recurren los pliegos de conservación de la AP-7 por discrepancias en la subrogación

Recurren los pliegos de conservación de la AP-7 por discrepancias en la subrogación

Abertis y los sindicatos UGT y CCOO han recurrido ante el Tribunal Central de recursos contractuales los pliegos para los contratos de conservación de la AP-7 por discrepancias en el personal subrogable, con lo que quedan suspendidos de oficio hasta que sea resuelto el recurso administrativo.

El 12 de noviembre se publicaron los pliegos para la explotación y conservación de los cinco tramos de la AP-7 y AP-4 que se liberalizan y aparecían dos listados de personal subrogable, uno proporcionado por la concesionaria y otro por el Ministerio de Fomento. Abertis mantiene que las funciones de todas las personas propuestas por autopistas son subrogables y decidió recurrir los pliegos, según informan fuentes de la compañía.

Según los datos de UGT, que también ha recurrido los pliegos, de los 294 trabajadores de Aumar (Abertis), excepto los afectados por el ERE (136), 158 deberían subrogarse a los contratos de Fomento. Junto a las contratas externas, en total son 275 trabajadores dedicados a conservación, pero los pliegos reflejan 220 en contenido mínimos, por lo que existe una diferencia de 55 puestos de trabajo.

Para UGT, con una previsión de aumento de tráfico importante, los pliegos reflejan «una falta de personal evidente». Este sindicato ha recurrido los pliegos al considerar que el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores sobre sucesión de contratas debe tener carácter preferente sobre el convenio de la construcción por ser un régimen más garantista para los trabajadores, y por ello piden que el régimen legal prevalezca sobre el convencional.

En estas circunstancias y siendo una reversión al Estado con posterior continuidad de la actividad, consideran de aplicación el artículo 44 del Estatuto. UGT ha lamentado la «improvisación» en la forma de actuar de Fomento así como la «complicada» situación de los trabajadores de conservación no afectados por el ERE, que desconocen «cuál es su nueva empresa y si el 1 de enero tienen que ir a trabajar», porque «nadie se ha puesto en contacto con ellos».

CCOO entiende que el convenio de empresa rige para los trabajadores de Aumar y este recoge la adhesión voluntaria al ERE y, por eso, primero se deben subsanar «unos errores» en la documentación de los pliegos relativos a costes laborales de los trabajadores que son los establecidos en el convenio de origen.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta