Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La exportación valenciana hasta octubre rozó los 26.000 millones de euros

La exportación valenciana hasta octubre rozó los 26.000 millones de euros

La exportación valenciana ha ascendido a 25.963,8 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2019, lo que representa un incremento del 2,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja un crecimiento por encima de la media nacional que se fija en el 1,6 %.

Según los datos hechos públicos por la dirección territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, estos datos sitúan a la Comunitat como la segunda región más exportadora, con el 10,7 % de las exportaciones españolas, sólo por detrás de Cataluña.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha reiterado la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por apoyar a las empresas valencianas en su proceso de internacionalización, «un paso complejo que requiere recursos y un planteamiento a medio y largo plazo», ha indicado.


Automóviles y agroalimentación figuran a la cabeza. Cerámica crece un 3,2 %, mueble el 7,5 %, iluminación el 6,2 % y juguete el 5,1 %


Por provincias, València exporta productos valorados en 15.011 millones de euros, con un 4,3 % de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón exporta por valor de 6.463 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,8 %, y Alicante exporta por valor de 4.448,8 millones de euros, con un ascenso del 1,6 %.

En el acumulado de enero a octubre, el sector de automoción registra un aumento del 2,2 %.  El agroalimentario, en segundo lugar, experimenta un crecimiento del 3,3 % con un peso del 17,8 % de la exportación valenciana. Le siguen las semimanufacturas no químicas, con un aumento del 0,1 % y un peso del 14,3 %. En este capítulo, los productos cerámicos incrementan sus exportaciones un 3,2 %.

Los productos químicos registran un aumento del 3,1 %, los bienes de equipo crecen un 8,8 % y las manufacturas de consumo aumentan un 6,2 %.

Entre los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia al alza los sectores del mueble, con un ascenso del 7,5 %, iluminación con un 6,2 % de incremento y juguetes, con un 5,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.


Alemania es nuestro principal cliente, pero destaca el crecimiento de los mercados de Canadá (84 %) y Estados Unidos (17 %)


Por áreas geográficas, la Unión Europea mejora el dato anterior y registra un incremento del 0,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania se mantiene como primer destino de las exportaciones valencianas con 3.575,4 millones de euros y un ascenso del 3,8 %. Le sigue Francia, con 3.062 millones de euros y un descenso del 5,8 %, y Reino Unido, en tercer lugar, experimenta un incremento del 4,2 %.

La exportación valenciana dirigida a América del Norte experimentan un destacado incremento del 25,9 % motivado por el incremento del 84 % de las exportaciones a Canadá. Estados Unidos crece un 17 % y América Latina registra un descenso del 0,6%. Las exportaciones con destino a Asia crecen un 0,5 %, mientras que África experimenta un descenso del 0,4 %.


La exportación nacional creció hasta octubre un 1,6 % y alcanza un máximo histórico de 242.461 millones de euros


En el conjunto de España, las exportaciones crecieron un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 242.461 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que “los datos son positivos porque las exportaciones continúan creciendo a un ritmo sostenido en un contexto difícil por las tensiones comerciales y la desaceleración del comercio mundial”.

Asimismo, ha destacado la disminución del déficit comercial en octubre y el crecimiento por segundo mes consecutivo de las exportaciones de automóviles, y ha lamentado las medidas arancelarias impuestas por la administración norteamericana, en vigor desde el 18 de octubre, “que empiezan a notarse en las exportaciones a Estados Unidos de productos lácteos, aceites y grasas, y bebidas”.

Las importaciones aumentaron un 1,5 % hasta los 270.484 M€, también máximo histórico. Como resultado, el déficit comercial de los diez primeros meses del año alcanzó los 28.022 millones de euros, prácticamente idéntico al registrado en el mismo periodo de 2018, situándose la tasa de cobertura en el 89,6 %.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta