La CEV pide suprimir los impuestos de Actividades Económicas y Patrimonio

La CEV pide suprimir los impuestos de Actividades Económicas y Patrimonio

La CEV propone eliminar los impuestos de Actividades Económicas y Patrimonio, así como otras 30 medidas fiscales que recoge el documento «Propuestas para una fiscalidad más competitiva» elaborado por la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, presidida por Laura Vicente.

El comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha aprobado el documento que considera que dichas medidas supondrán avanzar «hacia una economía moderna, dinámica, competitiva, atractiva para inversiones autóctonas y foráneas, y con altos niveles de empleo, renta disponible y bienestar social», señala en un comunicado.

El informe reconoce la escasa capacidad de maniobra de las arcas de la Generalitat y los ayuntamientos, pero alega la presión fiscal a la que están sometidas las empresas valencianas y sus nececesidades para ser competitivas y generar empleo de calidad. El documento persigue un triple objetivo: aligerar la factura fiscal de los agentes económicos que deben seguir generando actividad económica y empleo; equiparar la carga tributaria a la vigente en otros enclaves económicos de España y de su entorno, para reducir lastres en la competitividad; y avanzar en seguridad jurídica y predictibilidad, para reducir la incertidumbre e incentivar las inversiones privadas.


También solicita aumentar la reducción de la base imponible de Sucesiones y Donaciones al 99 %


La CEV, añade el comunicado, está convencida que la Política Fiscal, además de proveer de los recursos necesarios para el sostenimiento del Estado del bienestar social, debe contribuir a mantener una economía dinámica, competitiva y generadora de empleo. En este sentido, un sistema fiscal autonómico moderno y competitivo es capaz de compensar reducciones en la presión fiscal con el efecto multiplicador que supone para la recaudación el incremento de la renta disponible de más agentes económicos con más capacidad de inversión y consumo: más recaudación con menor presión fiscal.

Sobre Actividades Económicas alega que grava de manera no ajustada a la realidad empresarial actividades que ya tributan en impuestos sobre sociedades y del IRPF. Respecto al de Patrimonio, recuperado durante la crisis, sostiene la CEV que ya no resulta necesario para sostener el gasto público.

El informe analiza diversos impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones. En este caso, la CEV vuelve a reclamar la ampliación de la reducción en base imponible del 95 % al 99 % para todas las empresas, independientemente de su volumen de facturación. Igualmente, plantea 5 medidas más dirigidas a garantizar la subsistencia de la empresa, protegiendo y fomentando su continuidad con el objetivo de seguir generando riqueza económica en nuestro territorio.


La alta presión fiscal ahuyenta la llegada de empresas y no atrae talento


Entre los impuestos más contestados figura el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La CEV señala que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas que más grava las operaciones de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. En ese sentido, recuerda que los altos niveles de fiscalidad no favorecen la atracción de tejido empresarial, inversiones o de talento para generar actividad, trabajar y residir en la Comunitat Valenciana. El coste de oportunidad lo constituye el consumo y la inversión no realizadas en la Comunidad, con sus repercusiones sobre el PIB, la productividad y la recaudación en IRPF e IVA para las arcas autonómicas.

Por último, la Confederación rechaza la propuesta de aumento en un 33 % -del 1,5 % hasta el 2 %- en una de las modalidades de Actos Jurídicos Documentados, presentada recientemente en trámite parlamentario. Este aumento en la fiscalidad penalizará, en su opinión, al sector promotor y constructor que empieza a recuperarse después de la crisis inmobiliaria.

La CEV considera que el incremento de la carga fiscal «no sólo reduce los niveles de competitividad para las empresas radicadas en la Comunitat, sino que tendrá sus efectos sobre la actividad, el empleo y, en última instancia sobre el consumo doméstico».

En otro orden de cosas, la CEV ha aprobado la incorporación de la empresa Equipo Humano S.L.U. De este modo la Confederación cierra 2019 con 274 miembros, de los que 143 son asociaciones y federaciones, que a su vez aglutinan a más de 500 organizaciones; 124 empresas directamente asociadas y 7 miembros asociados.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*