Puig pide a Sánchez que priorice la reforma de la financiación autonómica
Ximo Puig ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones la urgencia de la reforma del sistema de financiación autonómica y ha abogado por avanzar, dentro del marco constitucional, hacia medidas federalizantes que permitan intensificar la cooperación entre el ejecutivo central y las comunidades autónomas.
Puig ha mantenido hoy una conversación Telefónica por Sánchez dentro de la ronda de consultas previa a la investidura, algo que no se había producido hasta el momento.
El presidente del Consell considera urgente la formación de un nuevo gobierno y ha valorado de forma «extraordinariamente positiva» que Sánchez mantenga contactos con los líderes autonómicos.
Puig ha insistido en que la gran prioridad debe ser la financiación autonómica y establecer garantías para «profundizar y mantener el estado del bienestar». «Nosotros queremos -ha insistido- que haya igualdad entre los ciudadanos y singularidad entre los territorios». El debate territorial, en su opinión, hay que «abordarlo desde la normalidad y desde la buena voluntad para que haya un camino para vivir juntos, cohesionados y superar tanto los desequilibrios de carácter territorial como los de carácter social».
En este sentido, el titular del Consell ha defendido la necesidad de «caminar y transitar hacia medidas federalizantes que permitan la cooperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España».
Entre esas medidas federalizantes, Puig propone transformar el Senado en una cámara territorial, institucionalizar la Conferencia de Presidentes con periodicidad anual y un debate en el Senado sobre el estado autonómico con la participación de los presidentes autonómicos.
Otra propuesta es regularizar las conferencias sectoriales que deben ser «instrumentos para unir y cooperar», necesarios para conseguir una sociedad más cohesionada.
Por último, Puig se ha referido a los grandes desafíos que debe afrontar el nuevo gobierno,» desde el cambio climático hasta la despoblación o el envejecimiento», así como que se impulse el diálogo social para que «se pueda conseguir la estabilidad suficiente para que haya empleo, que es la gran prioridad».
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA