Encuesta 'Los economistas opinan' del Consejo de Economistas de la Comunitat

Los economistas son pesimistas y prevén perspectivas preocupantes en seis meses

La economía española y valenciana suspenden en las previsiones de los próximos seis meses y, por primera vez, la valoración nacional sería más baja

Los economistas son pesimistas y prevén perspectivas preocupantes en seis meses

Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana (COEV) | E3

Los economistas de la Comunitat Valenciana muestran su pesimismo respecto a la valoración de la economía española y valenciana. Esta cifra ha caído notablemente en los últimos seis meses. De esta forma, confirman las perspectivas pesimistas ya apuntadas en la anterior encuesta de ‘Los economistas opinan’, del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana (COEVA), respecto a una posible desaceleración.

Así lo han explicado este martes el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol; el de Alicante, Francisco Menargues, y el de Valencia, Juan José Enríquez. Los decanos han presentado los resultados de la encuesta semestral de coyuntura, patrocinada por el Banco Sabadell.

La 25ª edición del estudio confirma las perspectivas pesimistas del de junio. En concreto, Menargues ha precisado que la valoración acerca de la economía de la Comunitat Valenciana ha caído notablemente, hasta situarse en un 5,11 sobre 10. Por su parte, la española pasa de un 5,57 en junio hasta un 5,11.

Sin embargo, las perspectivas para los próximos seis meses son, si cabe, “más preocupantes y muy negativas”. De hecho, ambas economías suspenderían, con una nota prevista de 4,45 para la Comunitat Valenciana y un 4,39 para la española. De cumplirse estos pronósticos, sería la primera vez desde 2008 que la economía nacional se sitúa por debajo de la valenciana.

Los castellonenses, los más pesimistas

Tanto en la valoración actual como en las previsiones, los más pesimistas son los economistas de Castellón. Así, valoran la economía valenciana con un suspenso (4,85) y dan un 5,03 a la española. En las perspectivas futuras, dejan a la Comunitat Valenciana con un 4,08 y a la nacional en un 4,16. En cambio, los más optimistas son los de Valencia, mientras que los alicantinos se sitúan entre medias.


Los economistas castellonenses son los más pesimistas, mientras que los de Valencia son los más optimistas


Este escenario, ha explicado Menargues, se explica con las respuestas sobre la situación económica de los encuestados que, en términos generales, han empeorado sus circunstancias. En concreto, ha aumentado considerablemente el porcentaje de respuestas que apuntan a que están peor que hace seis meses. Así, ha pasado de un 13,76 % en junio a un 22,7 % en diciembre.

Del mismo modo, los economistas que consideran que están mejor que hace seis meses también ha descendido (de 24,32 % a un 17,14 %). Por otro lado, el porcentaje de quienes afirman estar igual apenas registra variaciones (de un 61,44 % a un 59,7 %). De esta forma, además de perder la leve mejora apuntada en junio, se registra el peor resultado de las últimas encuestas, ha lamentado el decano del Colegio de Economistas de Alicante.

Empresarios y autónomos, los que peor están

En cuanto a la situación profesional de los encuestados, el grupo donde el porcentaje de economistas dice estar mejor es, de nuevo, el de los desempleados (28,95 %). Les siguen los asalariados del sector privado (24, 07 %) y los del sector público (23,36 %). Por contra, los empresarios y autónomos que afirman estar mejor se sitúan en última posición, con el 16,4 %. Estos dos sectores también registran los porcentajes más altos de encuestados que aseguran que su situación ha empeorado (26,4 %).

En este caso, de nuevo, los más pesimistas son los economistas de Castellón (34,29 %), donde se ha producido un mayor incremento de las respuestas negativas. En cambio, la cifra es sustancialmente menor en Valencia (20, 54 %); mientras que en Alicante se sitúa en un 27,23 %).


La preocupación por la evolución de la demanda crece hasta un 56,19 %


Por último, respecto a los principales problemas de la economía de la Comunitat Valenciana, los economistas continúan situando como líder la ‘inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas’. Así, se sitúa con un 58 %, seguida por el ‘desempleo’, con el 56,64 %. Sin embargo, Menargues ha destacado como dato más llamativo la “espectacular subida” de la ‘evolución de la demanda’ en su consideración como problema (hasta un 56,19 % frente al 46,08 % de la anterior encuesta).

Sección fija de la encuesta

Estos resultados corresponden a la sección fija de la encuesta ‘Los economistas opinan’. Un total de 881 economistas de la Comunitat Valenciana participaron en el estudio, que se realizó entre el 7 y el 26 de noviembre. Esta época, ha apuntado Querol, coincide con un “periodo de incertidumbre”, tras una crisis económica mundial cuyas consecuencias en el ámbito político y social perduran.

Por ello, ha asegurado que el análisis de los economistas cobra “gran interés” para el conjunto de la sociedad. Entre los encuestados hay empresarios y autónomos, trabajadores del sector público y privado, de diferentes sectores de actividades. Además, también han participado jubilados y desempleados. Esto proporciona una visión independiente y completa de las cuestiones que se plantean.

Suscríbete a nuestra newsletter