Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bombas Gens difundirá la Colección Per Amor a l’Art vía ‘Radio Écfrasis’

Bombas Gens difundirá la Colección Per Amor a l’Art vía ‘Radio Écfrasis’

Poner el foco en la Colección Per Amor a l’Art con el objetivo de ampliar miradas y lecturas sobre la misma, ha sido el objetivo del taller procesual Écfrasis. Ensayo de una exposición que el investigador Víctor del Río ha desarrollado en Bombas Gens a lo largo de una serie de sesiones. La última de ellas, abierta al público general, tendrá lugar este viernes en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art y representará el final de un proceso que en su colofón adoptará formato radiofónico.

Así, Radio Écfrasis será conducido en directo por los participantes del taller, y posteriormente se generará un podcast con la grabación, que contará con las intervenciones del grupo y del público asistente.

“La idea del programa de radio surgió de la propia dinámica del grupo. El taller ha estado planteado como un proyecto colaborativo, y como director no he querido imponer nada a priori. Esta propuesta, además, me ha parecido muy coherente con el proyecto”, ha afirmado Víctor del Río.

Écfrasis

Víctor del Río. | E3

El nombre del programa, Écfrasis, hace referencia a los actos descriptivos y narrativos; a la representación verbal de una representación visual. De hecho, la idea de partida del taller ha sido ponerle palabras a la Colección Per Amor a l’Art. Según Del Río, “toda obra de arte nos lleva a la búsqueda de una interpretación. Y esta interpretación normalmente se hace con palabras (o también mediante vínculos con otras imágenes). Tras el estudio de la colección, hemos desarrollado una serie de conceptos asociados a los mecanismos de lectura y escritura de las obras de arte contemporáneo mediante el montaje expositivo como forma de ensayo”.

Las interpretaciones de los participantes tomarán forma oral este viernes 13 de diciembre de 17:30 a 19:30h. El público asistente también podrá realizar su propia Ecfrasis a partir de las obras expuestas actualmente en Bombas Gens Centre d’Art.

Víctor Del Río es autor entre otras obras de los libros: La pieza huérfana (Consonni, 2015) y La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia (El Desvelo, 2012). Colaborador habitual de medios especializados en arte y cultura visual, ha dirigido como gestor y curador diversos proyectos para instituciones museísticas y centros de arte. Ha sido conservador jefe del Museo Patio Herreriano de Valladolid y es profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca, así como en el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta