Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Parque Tecnológico de Paterna se constituye en la primera EGM de España

El Parque Tecnológico de Paterna se constituye en la primera EGM de España

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado  por unanimidad la conversión definitiva de la entidad del Parque Tecnológico como Entidad de Gestión y Modernización (EGM) convirtiéndose en el primer parque empresarial de España en adoptar esta figura jurídica.

Antonio Alagarda, presidente de la EGM del Parque Tecnológico de Paterna, lo ha valorado como un hito ya que «llevamos persiguiéndolo más de un año». En su opinión, «ha sido un proceso muy largo y al ser los primeros hemos tenido que apoyarnos en profesionales expertos en el caso y aún así, les ha costado porque se trataba de un camino nuevo. Además, hemos tenido que ir también de la mano del Ayuntamiento, que nos ha apoyado mucho.” adelanta.

Para Alagarda, «entre los puntos más complicados de conseguir ha sido trabajar de la mano del Ayuntamiento debido al ritmo que lleva una Administración pública, con unas formas de trabajar muy distintas, con una ley que está recién estrenada y con una serie de peculiaridades que nos ha obligado a ir avanzando en ellas y amoldándolas a nuestro caso en concreto».

El presidente de la recién estrenada EGM ha subrayado también que han tenido la suerte de que partían de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paterna que recoge, por una parte, una ayuda económica de entre 30.000 y 40.000 euros anuales, -aunque todavía está por definir- y apoyos de mantenimiento del Parque. Con lo cual, «el acuerdo consensuado se centra en estas cuestiones y en ayudas para conseguir fondos europeos, entre otras», ha destacado.

En cuanto al mantenimiento del Parque, el acuerdo hace alusión a todas las  actuaciones que este necesita para su correcto funcionamiento, tanto en servicios propios para el parque como para lo que necesitan las empresas como seguridad, viales, señalética nueva… «De hecho, estamos a punto de instalar nuevos puntos de información digitales».

Alagarda ha hecho hincapié también en que el  70% de los empresarios asistieron a la asamblea y la EGM ha sido aprobada por unanimidad. «Por ello, estamos muy agradecidos a todos los empresarios porque ellos lo han hecho fácil. Pero sí que reconozco, -ha recalcado- que la ley se debería modelar en este sentido sobre todo para aquellos parques que tengan una problemática de asistencia o de votación más ajustada».

El Parque Tecnológico de Paterna ya estaba constituido como entidad de conservación y la totalidad de los propietarios de las parcelas están en dicha entidad porque es de carácter obligatorio, «un aspecto que ayuda mucho a la hora de tener quórum y poder hacer las cosas mejor», ha señalado Alagarda.

Pleno-Paterna-Votación-EGM

Los representantes del Pleno del Ayuntamiento de Paterna aprueban la EGM del Parque Tecnológico por unanimidad | Imagen: E3

Por su parte, Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y responsable de las áreas de Industria, Empresas y Universidad ha destacado que “con la aprobación de esta conversión, el Parque Tecnológico alcanza un modelo de gestión pionero en el ámbito nacional que permitirá reforzar la colaboración público-privada, posibilitando la mejora de la gestión, modernización y promoción del área empresarial”.

En ese sentido, Sagredo ha confirmado la estrecha relación del consistorio con la entidad del parque y ha explicado que “el convenio de colaboración alcanzado ha sido el resultado de una negociación entre los representantes de la EGM y el Ayuntamiento que han trabajado con el objetivo común de crear actitudes de participación y compromiso en materia de desarrollo económico local”.

Asimismo, el alcalde ha señalado que Paterna ha hecho historia al convertirse en la primera ciudad en adaptarse a la Ley de Áreas Industriales y ha subrayado la importancia del convenio acordado ya que, al ser el primero en establecerse, “servirá de ejemplo para el resto de municipios que busquen impulsar sus áreas empresariales”.

Alagarda también ha agradecido el papel muy importante que han tenido distintas personas y entidades, como Juan Manuel Bádenas, catedrático de derecho civil y asesor jurídico de la entidad, y la Federación Valenciana de Polígonos Empresariales (Fepeval)”.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta