Les Corts eligen a Ángel Luna como nuevo Síndic de Greuges

Les Corts eligen a Ángel Luna como nuevo Síndic de Greuges

El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido este jueves a Ángel Luna como Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, cargo que venía ejerciendo en funciones desde el pasado mes de julio, cuando finalizó el mandato de José Cholbi.

La elección, que se ha llevado a cabo de manera secreta, necesitaba de al menos el voto favorable de dos tercera partes del hemiciclo (66 votos) para prosperar, ha contado con el apoyo de 68 parlamentarios, mientras que se han registrado 28 papeletas en blanco.

La candidatura de Ángel Luna fue presentada de manera conjunta por los tres partidos del Botànic y el PP, y la comisión de Peticiones la tramitó a mediados de octubre con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos.

Ángel Luna ha sido adjunto primero al Síndic de Greuges desde 2014, cuando renunció al acta de diputado autonómico del PSPV-PSOE, y ejerce como Defensor del pueblo valenciano en funciones desde que el pasado 18 de julio se declarara oficialmente la vacante del Síndic de Greuges por finalización del segundo mandato de Cholbi.

El PP ya ha adelantado que propondrá al exvicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo para desempeñar el cargo de adjunto primero al Síndic de Greuges, mientras que Compromís y Unides Podem propondrán a una mujer para el puesto de adjunta segunda.


Les Corts piden control ante el dumping fiscal entre comunidades autónomas


El pleno de Les Corts ha aprobado una propuesta que pide medidas de control ante el ‘dumping fiscal‘ entre comunidades autónomas, como la creación de una comisión normativa permanente que haga un seguimiento de los tributos cedidos y limite la aplicación de deducciones y bonificaciones.

La propuesta, presentada por Unides Podem, ha contado con el apoyo de sus socios de gobierno en la Generalitat, el PSPV-PSOE y de Compromís, y con la negativa del PP, Ciudadanos y Vox.

El acuerdo pide asimismo que el Gobierno de España proponga a las Cortes Generales la reforma de las leyes del impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio, con el fin de actualizar la normativa y establecer unos niveles mínimos de tributación comunes a las Comunidades autónomas.

Según Unides Podem, la capacidad normativa de las domunidades autónomas sobre determinados impuestos se ha «pervertido» por parte de algunos Gobiernos autonómicos, que han aplicado regulaciones «regresivas» de impuestos como el de Sucesiones y donaciones que «contrarían el principio constitucional de progresividad fiscal».

A juicio de este grupo, este tipo de decisiones políticas de los Gobiernos autonómicos promueven la competencia fiscal entre autonomías, por lo que defienden que se armonicen las bases tributarias de las Comunidades y se pongan límites a la «competencia desleal«.

Por otro lado, Ximo Puig, durante la sesión de control, ha anunciado que la UE ha autorizado un crédito de 50 millones de euros a la Generalitat para la contratación de más de 2.500 jóvenes en Administraciones públicas, dentro del programa Avalem Joves.

Puig respondía así a una pregunta de Toni Cantó sobre la situación de los becarios que ha sido objeto de un expediente por parte de la Inspección de Trabajo. El president del Consell ha asegurado que pretende acabar «con un modelo de becas que viene del pasado y que, al parecer, no es el adecuado».

Asimismo, ha anunciado que la Conselleria de Educación elevará al Consell en las próximas semanas un acuerdo para que los jóvenes que cursan FP puedan realizar las 400 horas lectivas que deben hacer en centros de trabajo también en la consellerias.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*