Avia difunde entre sus asociados proyectos de eficiencia energética

Avia difunde entre sus asociados proyectos de eficiencia energética

El clúster de automoción de la Comunitat Valenciana Avia, junto con Avaesen, ha presentado esta mañana casos prácticos de eficiencia energética implantados en empresas de automoción.
Más allá de los proyectos habituales de ahorro energético, las empresas participantes han mostrado trabajos ya ejecutados que permiten importantes ahorros a las empresas finales.

Es el caso de Nutai, que ha presentado el proyecto llevado a cabo en la planta de motores de Ford. Se trata de la reconversión de sistemas hidráulicos a electromecánicos en maquinaria industrial. Esta modernización ha permitido reconvertir más de diez máquinas en las que se han conseguido mejoras, en términos de rendimiento y potencia útil, de hasta un 30 %, con una reducción del tiempo de ciclo del 50 %.

Mónica Pérez, ingeniera comercial en Nutai, ha destacado la labor que se puede realizar a nivel de ingeniería de procesos en el seno de las organizaciones “más allá de orientar las soluciones a nuevos sistemas de generación de energía, en la industria se trabaja para que los procesos existentes se puedan optimizar, con el objetivo último de minimizar el consumo energético”.

Esta jornada también ha servido para que el responsable de la Central de Compras de Avia, Ascensio Asencio, analizara la situación del mercado energético y cómo reducir el coste de la factura a través del mercado de futuros y los precios diarios.


El clúster de automoción promueve el autoconsumo entre sus asociados


Ha informado sobre el proyecto conjunto que se ha lanzado desde Avia para la instalación de paneles fotovoltaicos en techo y al que se han sumado tanto empresas de automoción como de otros sectores y que ya ha sido adjudicado.

Según ha explicado Ascensio Asencio, “hemos recibido oferta de 15 instaladores y finalmente ya está adjudicado. Gracias a este proyecto, las empresas pueden aprovechar la reglamentación sobre autoconsumo y mejorar su factura eléctrica”.

Por parte de Avaesen, han presentado sus proyectos las empresas Eurocontrol y GreenB2E. Eurocontrol está especializada en la monitorización de sistemas para la eficiencia energética en la industria, mientras que GreenB2E ha desarrollado un novedoso sistema de monitorización de eficiencia energética con blockchain y compensación de emisiones de CO2.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*