Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Cámara de Alicante anuncia nueva sede, centro de formación y plataforma digital

La Cámara de Alicante anuncia nueva sede, centro de formación y plataforma digital

La 45 edición de la Noche de la Economía Alicantina se convirtió anoche en un cruce de ‘buenas nuevas’. Además de la entrega de premios, el presidente de la Cámara y el de la Generalitat realizaron diversos anuncios.

Mientras Juan Riera desgranó un plan detallado de modernización que se va a implantar en la entidad cameral, Ximo Puig anticipó la puesta en marcha del Plan Ren-hace para la Vega Baja y una misión comercial conjunta a Londres la próxima semana para presentar la oferta turística de la Comunitat.

Junto a las dos prolijas intervenciones, estuvieron los premiados y reconocimientos. Este año, la Cámara de Comercio de Alicante homenajeó al ya desaparecido José Enrique Garrigós. “Garri”, el apodo del que fuera presidente de la entidad ocupó ayer un lugar destacado con un homenaje sentido por parte de empresarios y compañeros.

El empresario de Xixona dirigió la Cámara en una etapa complicada y fue un referente en el sector turronero, donde presidió su DO durante muchos años. El presidente Riera y el del Consell le entregaron a su mujer Mamen Llorens una placa.

Entrada de lleno en el mundo digital

El discurso del presidente de la Cámara fue, un año más, un ejercicio en doble dirección -de puertas adentro y de crítica externa. Quizás el más importante fuera el de «introspección», porque Juan Riera evidenció que la Cámara Alicantina está dispuesta a encontrar su hueco y su papel jugando y apostando por la modernización de la entidad hacia las empresas.

noche -economia-alicantina

Entre los anuncios destacados, una sede nueva, un centro formativo, una plataforma de transformación digital enfocada a las pymes, el rediseño del gabinete de Estudios, la apuesta en internacionalización dentro de la denominada inteligencia competitiva y el turismo industrial como escaparate de las empresas y los sectores.

Con la unidad empresarial ya completada y así lo reconocieron tanto Riera como Puig, el presidente de la Cámara se centró en reivindicar un mapa institucional completo de la innovación, es decir, la ubicación de la AVI en Alicante. El máximo responsable de la entidad cameral reconoció públicamente la valentía del jefe del Consell al descentralizar y poner la sede de la Conselleria de Innovación en Alicante, pero pidió completar ese círculo y esa apuesta.

También puso sobre la mesa la necesidad de contar con una Conselleria de Turismo, con sede en Benidorm. Una petición que Puig contestó bromeando, al tiempo, que recordó que allí ya se encuentra la Dirección General de Turismo.

Descorazonadora fue su interpelación a las infrasestructuras. Riera recordó el estudio de hace más de una década sobre las conexiones que necesita la provincia de Alicante y que aún siguen sin materializarse como la conexión ferroviaria al aeropuerto. Riera cerró su intervención con cinco temas que, en su opinión, son preocupantes: el cambio climático, la necesidad de agua, la infrafinanciación, la falta de unión-conexión entre Alicante y Elche y el aterrizaje de las inversiones y llegada de grandes empresas al Distrito Digital.

Sin olvidar a la Vega Baja

Puig anunció que el Consell pondrá en marcha el Plan Vega Ren-hace para impulsar medidas que permitan favorecer el desarrollo económico y social de la Vega Baja, una de las zonas de mayor riqueza paisajística de la Comunitat Valenciana como «huerta de Europa», que se ha visto especialmente castigada por la DANA del pasado mes de septiembre.

noche-economia-alicantina-puig

Puig durante su intervención en la Euipo. | Foto: Gva

Además el jefe del Consell, destacó con datos el buen comportamiento de la economía valenciana. Puig puso de relieve que Alicante es la cuarta provincia de España en número de empresas, con el 39% del total de las empresas valencianas; que desde 2015 esta provincia ha reducido su tasa de paro en 10,5 puntos, y ha pasado del 24,1% al 13,6%, con la creación de 113.700 puestos de trabajo más, y que ocupa el quinto lugar en el ‘ranking’ estatal por aportación al PIB.

«Son estos los datos de la nueva versión de Alicante que dispone de recursos formidables para convertirse en la cara más próspera de la Comunitat», concluyó el president, quien destacó también que «Alicante está pilotando el gran proyecto de aterrizaje en la nueva economía, que es el Distrito Digital».

Además, anunció la próxima presentación de la oferta turística de la Comunitat en Londres el 3 de diciembre, en clara referencia al brexit. La gran incógnita inglesa sigue sin despejarse y el turismo británico sigue siendo clave en el territorio autonómico. Por último, una vez más, Puig pidió la formación de un gobierno de España pronto y reiteró que su primera demanda será la financiación.

Los premiados

El primero fue el galardón a la Industria. Francisco Reig, gerente de Rototex recogió la estatua de manos de Jose Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. La empresa de Cocentaina es un referente en estampación de tejidos, tintes y revestimientos.

El siguiente fue el Premio a la Internacionalización. Novarali de Cox, que trabaja bajo la marca Nuovvo, fue la ganadora. Daniel Morata, su CEO, recogió el galardón de manos de Jaime Matas, director territorial del Banco Sabadell.

El tercero fue al Comercio. En este caso, fue la cadena de distribución Musgrave España. El conseller Rafael Climent entregó el premio a Luis López y Alejandra Fraile.

La empresa Cubierta Solar, de Benidorm, recibió el galardón a la Innovación Tecnológica. Su gerente Luis Navarro recogió la estatuilla de manos de Mariano Ramírez de la EUIPO.

noche-economia-alicantina

El alcalde de Alicante entregó el premio a Rafael Torrecillas, quien estuvo acompañado de sus dos hijos. | Foto: Ayto. Alc/ E. Caparrós

Por último, se entregaron los premios al Turismo y a la Trayectoria empresarial. El primero fue a parar la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, iniciativa de referencia en el plan de Turismo Industrial, conocido como Made in Costa Blanca. Entregó el premio el presidente de la Diputación y del Patronato de la Costa Blanca, Carlos Mazón.

El segundo fue para el concesionario Prim Torrecillas. Gestionado por la tercera generación de la familia, bajo estos apellidos hoy operan diferentes marcas de coches y motos. La empresa fue fundada por Rafael Torrecillas hace más de 70 años.

Finalmente, la medalla de Oro y Brillantes de la Cámara fue para el empresario ilicitano Joaquín Pérez. El vicepresidente del Grupo Soledad y presidente de Cedelco fue descrito como un ejemplo profesional y sin duda, se reconoció por su implicación social. Pérez ha creado junto a sus hermanos una compañía que es referente en la economía circular y la segunda por facturación en la provincia de Alicante.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta