Jueves, 23 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Ribera alerta de «importantísimos efectos» en el litoral por el cambio climático

Redacción E3
Publicado a 14/11/2019 17:11

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha advertido hoy de los «importantísimos efectos» que el cambio climático puede provocar en las costas españolas según un estudio presentado hoy cuyas proyecciones prevén subidas en el nivel del mar de entre 17 y 35 centímetros para 2028.

El Ministerio ha confirmado ya la redacción y aplicación a través de diferentes proyectos de las estrategias de protección en los litorales sur de Castellón y de Valencia, Huelva, Granada y El Maresme (Barcelona).

Ribera alerta de «importantísimos efectos» en el litoral por el cambio climático

Ribera ha participado hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en la puesta en común de este trabajo, elaborado con el apoyo del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHA) de la Universidad de Cantabria y con un coste de 355.000 euros, sobre el impacto del cambio climático en las distintas zonas de litoral español. El objetivo del estudio es «acotar la incertidumbre asociada a la proyección de impactos» como la erosión en las playas para mejorar la gestión y utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles, por lo que recoge proyecciones de variables como oleaje, marea meteorológica, nivel del mar y temperatura superficial del mar a lo largo de la costa.

El director del IHA, Íñigo Losada, ha añadido que será «a partir de la mitad del siglo XXI cuando se marquen las grandes diferencias» debido al llamado «efecto Antártida», es decir, la cantidad de hielo que se fundirá en el Polo Sur durante los próximos años.

Según estas proyecciones, el nivel subirá «más de 70 centímetros de media» a mediados del presente siglo, aunque Losada apunta que algunos puntos como Canarias, Baleares y Galicia afrontarán un ascenso de «más de 80 centímetros».

Ribera ha asegurado que sabemos ya que se producirán desplazamientos de especies marinas, con un elevado «riesgo de pérdida de humedales, zonas vulnerables y particularmente importantes para garantizar el equilibrio de nuestras costas». Por esta razón es preciso garantizar «una correcta gestión costera» que armonice las «actividades en tierra y la dinámica marina» y combine «el clima, la meteorología, la energía y la densidad de población, trabajando a la vez en el mar y en la costa».

Ribera ha recordado que el buen estado del litoral es «fundamental» para un país con más de diez mil kilómetros de costa, máxime cuando gran parte de la población española reside en estas zonas, con una actividad económica «muy importante».

La ministra ha asegurado que «la legislación vigente se encuentra ampliamente superada por la realidad» en lo que es una «cuestión compleja» que requiere no sólo proyectos normativos, sino una «ocupación correcta del espacio» y la redacción de instrumentos para la protección de la costa. Estudios como el presentado hoy se revelan, en su opinión, como «imprescindibles para la gestión puesto que incorporan todas las variables climáticas».

Implica corporate Finance
Turismo-CV-Fitur-Generalitat
kaizen Consulting 2025
Access 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta