Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Generalitat solicita para Alicante un centro investigador de excelencia en IA

La Generalitat solicita para Alicante un centro investigador de excelencia en IA

La ciudad de Alicante opta por la instalación de un nodo de la red europea de centros de excelencia investigadora en materia de Inteligencia Artificial (IA) perteneciente al proyecto ELLIS. Así lo ha confirmado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto de presentación del documento que recoge la estrategia de IA de la Comunitat Valenciana. “Vamos a esperar que finalmente se conceda porque eso significará estar en el mapa de la Inteligencia Artificial europea”, ha afirmado.  El presupuesto inicial que contempla la Generalitat para su creación en el caso de aprobarse se sitúa en torno a los a 1,5 millones de euros.

La tecnóloga y experta en IA, Nuria Oliver, que ha compartido con Puig el acto de presentación, ha explicado que ELLIS – iniciativa en la que ella misma colabora- agrupa a los mejores investigadores europeos en el área de la IA basada en datos. Su objetivo es “conseguir que Europa sea competitiva en la materia” y frenar de esta manera la fuga de talento que se está produciendo en la comunidad científica europea en favor de los dos países que están liderando su desarrollo: EEUU y China.

La estrategia presentada hoy en la sede de Distrito Digital de Alicante va a suponer la hoja de ruta de la Generalitat para que el desarrollo de la Inteligencia Artificial se lleve a cabo, a nivel autonómico, de una manera planificada. Ante la pregunta sobre la necesidad de crear esta estrategia, Puig respondió que la razón principal es “frenar el miedoque la cuarta revolución industrial genera en la sociedad.  “Todo avance tiene que ir acompañado de una visión ética”, afirmó Puig. En este sentido quiso subrayar “ la fuerte base humanista”  que sustenta el plan estratégico.

El president de la Generalitat añadió que los tres ejes sobre los que pivotarán todas las acciones futuras en este ámbito serán convertir a la IA en una “aliada” de la competitividad empresarial, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. En este último aspecto hizo hincapié en la necesidad de evitar desigualdades. “Todas las personas han de tener acceso a ella”, subrayó.

Entre las acciones concretas planteadas se encuentra la elaboración de una ley de desarrollo de la sociedad digital y la idoneidad de llegar a un “Pacto por la Educación” que posibilitara  la creación de una asignatura troncal relacionada con el pensamiento computacional en los colegios y reforzar en el mismo sentido la Formación Profesional para adecuar la oferta y la demanda laboral presente y futura.

El documento, pionero a nivel nacional, se encuentra en la fase de debate e incorporación de ideas por parte de los agentes sociales. Tras ello, se someterá a aprobación por el pleno del Consell y se remitirá a las Cortes “para que haya el mayor consenso posible”, anunció el  president de la Generalitat.  A nivel presupuestario, vio posible destinar más de 50 millones de euros en la ejecución de este plan en un horizonte de 10 años.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta