Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Más de 1.500 personas disfrutaron de los conciertos del Trovam en Castelló

Más de 1.500 personas disfrutaron de los conciertos del Trovam en Castelló

La séptima edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend se cerró el pasado sábado en Castelló después de tres jornadas con una extensa programación profesional y artística. Así, los 500 inscritos (un 10 % más que el año pasado) pudieron asistir a mesas de debate, talleres y speed meetings (entrevistas rápidas) protagonizados por una cincuentena de especialistas del sector musical. Por otro lado, más de 15.000 personas disfrutaron con las decenas de actuaciones celebradas en varios puntos de la localidad.

En la vertiente profesional, el Trovam – Pro Weekend contó con representantes institucionales, expertos y académicos para analizar la situación actual y los desafíos que debe afrontar la industria musical. En el terreno artístico, la Fira conformó un cartel paritario, de géneros diversos y donde destacaban estrenos y proyectos de concepción reciente. Asimismo, se conjugaron los intérpretes consolidados y emergentes.

Análisis de la industria musical

La Fira se inauguró oficialmente el jueves 7 de noviembre en el Auditori de la capital de La Plana Alta con la presencia del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz; y el director de la Fira Valenciana de la Música, Joan Gregori Maria. Los tres destacaron que el Trovam – Pro Weekend ya es una cita consolidada en las agendas de los profesionales del ramo, al mismo tiempo que convierte a Castelló en epicentro de la música durante su celebración. Además, resaltaron la apuesta de los organizadores por la descentralización, la vertebración del territorio y la igualdad de género.

Las 500 personas inscritas pudieron conocer de primera mano las diversas facetas del sector gracias a las intervenciones de voces autorizadas llegadas desde varios puntos del Estado y del extranjero. De este modo, la Fira acogió tres mesas de debate en las que se abordaron cuestiones como las políticas públicas de apoyo a la música; las visiones críticas en torno a lo cultural; y la situación de los festivales. Además, se realizó una conferencia sobre las enseñanzas que se pueden extraer de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022.

Trovam

Un «speeed meeting» celebrado en el Trovam. | Foto: Claudia Marconell

Buena parte del viernes 8 de noviembre se dedicó a la segunda parte de las Jornadas Tiim (Turisme & Indústria Musical). Tras las sesiones celebradas en el Centre del Carme de València a mediados del pasado mes de octubre, en Castelló participaron Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, así como los responsables de varios proyectos culturales que glosaron sus experiencias. Por último, el consultor Iñaki Gaztelumendi dio algunas claves para convertir la música en un factor de dinamización turística.

Talleres formativos y actividades profesionales

Los talleres prácticos se han consolidado en esta última edición. A través de estas actividades, los profesionales inscritos asistieron a sesiones sobre posicionamiento y optimización de artistas en Spotify; estrategias de marketing para la promoción de acontecimientos musicales; financiación de sellos discográficos; y producción musical. El Auditori de Castelló también albergó  las presentaciones del informe Radiografía de la industria de la música independiente de la Unión Fonográfica Independiente y del Benicàssim Blues Festival 2020.

La programación profesional se completó con el XIV Congreso de la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (Acces). Esta entidad reúne a más de 100 locales y desde su fundación, en 2005, ha trabajado en favor de la estructuración y la profesionalización de los espectáculos musicales en vivo.

Finalmente, como actividad destacada, la Fira Trovam contó con una tertulia pública entre Luz Casal y el periodista cultural Carles Gámez en la que la artista gallega habló de sus 40 años sobre los escenarios y su visión de la industria musical.

Un cartel musical ecléctico y paritario

Los asistentes a la Fira Valenciana de la Música pudieron ver en directo los espectáculos de 56 artistas de géneros diversos: pop, ‘rock’, rap, electrónica, ritmos urbanos, ‘folk’, ‘jazz’ y ‘blues’. Además, la mitad de los intérpretes eran mujeres o bandas con miembros femeninas. Asimismo, cabe señalar la apuesta por proyectos de estreno, como el concierto de Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló, o de concepción muy reciente.

Trovam

Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló. | Foto: Claudia Marconell

Por otro lado, la programación del Auditori de Castelló apostó por figuras consolidadas y formaciones emergentes. Entre los primeros, cabe destacar el éxito absoluto de León Benavente, que agotó las localidades de la Sala Simfònica en el concierto de presentación del disco Vamos a volvernos locos. Los vascos Lisabö también llenaron la Sala Cambra, mientras que los castellonenses Lula, los catalanes Mishima y las asturianas Pauline en la Playa llevaron sus giras de aniversario al recinto de la capital de La Plana Alta.

En cambio, entre los nuevos valores cabe subrayar los directos de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en una abarrotada Màgic Box, La Plata, Egosex, Nomembers, Lisasinson y Émbolo. El auditorio también fue el escaparate de L’eix radical, proyecto conjunto de la cantautora Clara Andrés y la formación Júlia.

El Teatre Principal de Castelló fue otro de los puntos de actividad de la Fira. Sus tablas albergaron a Carles Dénia y su adaptación del Cant espiritual de Ausiàs March; la puesta de largo del disco Convocatòria de Feliu Ventura; y el espectáculo Trobairitz de Mara Aranda.

La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC)

La iniciativa forma parte del programa de desarrollo estratégico Fes cultura de la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), À Punt Mèdia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Turisme Comunitat Valenciana.

 

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta