Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pascual (AliExpress): “Se difuminan las barreras entre el mundo online y el offline”

Pascual (AliExpress): “Se difuminan las barreras entre el mundo online y el offline”

“Se están difuminando las barreras entre el mundo online y el offline”, explica Alejandro Pascual, senior manager Marketplace Expansion de AliExpress. Este es el fundamento en el que la multinacional del grupo Alibaba basa la apertura de tiendas físicas como la que abrió en Madrid este pasado agosto, la primera. “El consumidor final es cada vez más omincanal”, añade Pascual.

Apunta que desde el grupo chino tienen presente la transformación digital que vive el mundo del comercio. “Somos muy conscientes de esa transformación y la expresamos través del término New Retail”, señala el director de AliExpres pero expone que “nuestra vocación es la de testar nuevas experiencias y que el comercio no sea solamente la transacción económica entre dos partes, sino que el usuario final viva experiencias”.


La omnicaladidad de los clientes finales y el peso de España para AliExpres, motivos de la apertura de tiendas físicas


Esa nueva concepción de la venta es lo que promoverá AliExpress en sus próximos eventos como el 11.11 Día mundial del shopping en el que invitarán a famosos y organizaran conciertos. “Este es quizás uno de los motivos por los que hemos tomado la decisión de lanzar AliExpress Plaza y que sea la primera tienda en Europa”, expresa Pascual.

El segundo motivo, según indica, es el peso de España para el grupo chino. “El mercado español ha recibido muy bien a AliExpress y, por ejemplo, el pasado 11.11 de 2018 fue el segundo mercado con mayor volumen de envíos a nivel global”, expone y añade que España tiene una gran demanda y una base con “un calado importante al que queremos corresponder”.

Respecto a la nueva tienda que según diversos medios de comunicación, AliExpress tenía previsto abrir este mes de noviembre haciéndolo coincidir con el 11.11, apuntan desde la multinacional que “estamos centrados en la tienda de Madrid y no nos pronunciamos respecto a lo que ha salido publicado en los medios”. A su vez, no confirman si tienen previstas nuevas aperturas en España.

AliExpress está presente en más de 190 países y cuenta con más de 150 millones de clientes activos. “Somos líderes en movilidad porque tenemos más de 600 millones de descargas de la aplicación”, destaca Pascual y añade que el 60 % de sus clientes están comprendidos entre los 25 y los 34 años.

España es el número dos en descarga de la app y “siempre está en el top 3 en cuanto a visitas tanto brutas como usuarios únicos”. Madrid y su provincia y Cataluña representan cerca del 40 % del total de usuarios de AliExpress en España. Además, son 3.000 las empresas españolas presentes en la plataforma, aunque está espera llegar a las 10.000 antes de que finalice el año.

Equipo de AliExpress Business.

AliExpress Businesses

Con tal de cumplir este objetivo la compañía china lanzó a mediados de octubre una nueva línea de negocio orientada a pequeñas y medianas empresas, AliExpress Businesses. “Queremos construir una unidad de negocio que este enfocada a ayudar a las pymes españolas en su digitalización y a incorporarse en nuestra plataforma”, expone Pascual.

La multinacional pone a disposición de las pymes herramientas para ayudarles a digitalizarse como por ejemplo en el desarrollo de sus catálogos de productos online. También les brinda herramientas de promoción como la participación en el Día del Soltero o en los ya conocidos ‘black fridays’. Además, pueden optar a distintos soportes analíticos para conocer la marcha de su negocio en la plataforma.

Por otro lado, AliExpress, como explica el director de Marketplace, abre las puertas a su “universo de partners logísticos” para que las pymes puedan transportar sus productos. “Queremos que un seller de València pueda pueda venderle a un cliente en Galicia, o incluso considerar la posibilidad de exportar a los países de la zona euro”, asevera Pascual.

Para ello, la compañía ha lanzado AliExpress University y la iniciativa Día Cero. La primera es información disponible online sobre como funciona la plataforma, mientras que la segunda son cursos presenciales que ofrece la multinacional. “Les ayudamos a entender las palancas de negocio del mundo digital que no siempre son las mismas que las que hay en el mundo offline”, destaca Pascual.

Apunta, a su vez, que ya son miles las empresas que se han registrado, “varias de ellas valencianas”. En esta línea, señala que están “muy interesados” en Valencia porque “somos conscientes de que es uno de los motores económicos del país. Hay un tejido industrial y empresarial muy potente”. Es por ello que han asistido a congresos y ferias como el Congreso Nacional de Andimac, para informar sobre AliExpress Businesses.

Esta nueva unidad de negocio, señala Pascual, “está en constante crecimiento” gracias que reciben el feedback de las empresas que se incorporan lo que permite que “incorporemos constantemente mejoras”.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta