Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El PSPV aboga por suprimir la licencia municipal para inversiones del Consell

El PSPV aboga por suprimir la licencia municipal para inversiones del Consell

El vicesecretario del PSPV-PSOE y portavoz socialista en Les Corts ha anunciado este jueves que su partido propondrá, en el marco de la «armonía botánica», las modificaciones legislativas necesarias para suprimir la necesidad de que haya licencias municipales a las grandes inversiones del Consell.

Mata ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE en València, en la que ha comparecido junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

Esta propuesta contribuiría, a juicio de Mata, a descongestionar los servicios públicos municipales y a «liberar a muchos funcionarios» del estudio de iniciativas y proyectos «que vienen de la Generalitat y tienen todas las garantías».

En el marco de la actividad de las licencias municipales, Mata ha considerado que el nuevo reglamento que regulará los nuevos Organismos de Control Autorizado (OCA) y que, según Gómez estará listo en enero, supondrá una «revolución en la agilización de licencias».

El portavoz socialista también ha abogado por facultar a la Conselleria de Educación de la capacidad de liberar las reservas de suelo escolar sobre las que no haya previsión de utilización «en 25 o 30 años» para que los ayuntamientos puedan recuperar esas parcelas de forma más sencilla y destinarlas a viviendas u otras infraestructuras sociales.

En el transcurso de la rueda de prensa la vicealcaldesa de València ha destacado el «esfuerzo» inversor de la Generalitat en València, en referencia a los 85,2 millones de euros que, según ha indicado, tiene previsto invertir el Consell en la capital valenciana.
Esta cifra «prácticamente triplica» los 37 millones de euros que invirtió en la ciudad el último ejecutivo del PP, según ha apuntado Gómez, y supone un incremento de 20 millones respecto al gasto efectuado en 2019.

Entre las principales inversiones, Sandra Gómez ha destacado la finalización de la línea 10 de metro entre Hermanos Maristas y Nazaret, un proyecto que, según Mata, viene a compensar la «deuda de 30 años de la Generalitat» con este barrio.

«Si tuviese unos eurillos invertiría en Nazaret. El metro llegará a las puertas del mercado, un barrio entrañable», ha asegurado Mata.

También ha destacado Gómez la ruta ciclo-peatonal prevista en la CV-400 que comunicará los municipios de l’Horta Sud, una inversión que requerirá 6 millones de euros, de los cuales 4 se invertirán en el próximo ejercicio.

Por otra parte, se ha referido al «anillo verde metropolitano entre Meliana y Pinedo, de 57 kilómetros», en el que se invertirán 2,7 millones de euros del total de 7 previstos.
También ha mencionado las inversiones en centros de salud de Malilla, Tres Forques y la calle Chile, por 9 millones de euros, o las inversiones en el Hospital General y la antigua Fe de Campanar, por cerca de 24 millones.

«València es hoy una ciudad saneada finacieramente, que ha pagado el pufo que dejó Barberá», según Mata, en la que, se hacen visibles otras muchas iniciativas que «mejoran la calidad de vida de la gente, como el metro nocturno durante los fines de semana», ha añadido.

Ramón Vilar ha expresado su «satisfacción» con la inversión «titánica» prevista por la Generalitat en València, en el marco de una «financiación autonómica que no es la deseada». 

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta