Planas cree que brexit puede aumentar productos españoles en el Reino Unido
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha abogado por «no tener miedo» al brexit ya que en el futuro puede suponer «incrementar la presencia» de los productos españoles en el Reino Unido.
En una entrevista con Efe, Planas ha señalado que «lo mejor sería que no hubiera brexit» y que el sector agroalimentario español está «preparado» para ello, aunque ha añadido que en el futuro se podría «incrementar la presencia» de productos españoles en el mercado británico, aunque «en condiciones diferentes».
Ha valorado la «organización» y la «flexibilidad» del sistema español que hace al país «especialmente competitivo» en muchos sectores, «especialmente en el agroalimentario», por lo que las empresas «serán capaces de mantener mercado en el Reino Unido».
Según Planas, el plan de contingencia «tiene que ser adaptado en función a las situaciones» que se vayan planteando debido a las sucesivas prórrogas de salida del Reino Unido del mercado común, con la prioridad de reforzar «los puntos de inspección fronteriza» y garantizar los derechos de los residentes en ambos países.
Por otro lado, respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos españoles ha afirmado que se debe hacer aún una «evaluación de recorrido» pero el Gobierno ha situado «los impactos potenciales en relación con cada sector», que en el caso del agroalimentario asciende a 775 millones de euros.
Ha abogado por «no perder la perspectiva global» de las exportaciones españolas ya que los aranceles pueden afectar al 1,5 por ciento de todo lo que vende al exterior el sector agroalimentario.
Asimismo, ha indicado que el «gran problema» es que ha habido una administración norteamericana «dispuesta a imponer medias unilaterales», especialmente en el campo agroalimentario, ya que lo «normal» es que las medidas se hubieran «negociado y compensado»
Los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos españoles ha afirmado que se debe hacer aún una «evaluación de recorrido» pero el Gobierno ha situado «los impactos potenciales en relación con cada sector», que en el caso del agroalimentario asciende a 775 millones de euros
Planas ha resaltado la «rápida respuesta» de la Unión Europea ante el daño al sector del aceite de oliva español con medidas como la activación del almacenamiento privado, que «será muy positivo» y más aún con el aforo de esta campaña que «será un poquito inferior a la media de las últimas cinco campañas».
Una situación que debería permitir, según el ministro, un «repunte de los precios», aunque debe complementarse con medidas como campañas de promoción para ampliar el mercado nacional y mundial o una mayor regulación que sea «compatible con las reglas de la competencia y la economía de mercado».
En este sentido, ha apuntado a la «novedosa» iniciativa planteada a la Comisión Europea que consiste en producir un «estocaje financiado por las propias cooperativas», para que «en un momento determinado» se pudiera retener e incrementar el precio de mercado.
Un mecanismo que «podría dar más tranquilidad» y que permitirá que «el tobogán de subida y bajada» de precios fuera inferior y no habría una repercusión directa para el consumidor.
También ha abogado por profundizar en la «calidad y la trazabilidad» del aceite de oliva y medidas de regulación similares al sector del vino por las que en una campaña determinada «categorías inferiores como por ejemplo el lampante puedan ser retiradas del mercado y se produzca una mejor situación del resto de las categorías».
Planas aboga por «no perder la perspectiva global» de las exportaciones españolas ya que los aranceles pueden afectar al 1,5% de todo lo que vende al exterior el sector agroalimentario
El ministro no ha mostrado «temor» ante el factor medioambiental de la futura Política Agraria Común (PAC) ya que la agricultura y ganadería española «son globalmente muy competitivas» y los profesionales «no solo son productores, sino también conservadores y un agente de alguna forma del medioambiente que lo protege».
Finalmente, Planas ha reconocido que la primera propuesta de la Comisión Europea respecto a las cuotas pesqueras para la flota española para 2020, especialmente para la merluza y el jurel, es «dura» y la negociación que tendrá lugar en diciembre será «difícil», aunque se intentará lograr el «mejor resultado posible».
Ha apuntado que el factor de «sostenibilidad» es un elemento «fundamental» y España presentará sus propios informes científicos en una negociación que será «complicada y difícil» en la que Europa propone «una reducción muy importante de casi el 30 por ciento de las capturas».