«Nos demandan soluciones alternativas, inversiones corporativas, inversiones en otras industrias o incluso en el entorno de las start up y el venture capital», aclara David Marco.
El fenómeno no es nuevo, en España desde la crisis, son multitud los grandes inversores, fondos institucionales, fondos de fondos o fondos de pensiones, entre otros, los que a través del capital riesgo invierten en nuestras empresas y en proyectos nacionales.
«Precisamente estamos buscando que las operaciones corporativas no las cierren solo los fondos, queremos que sean los propios empresarios valencianos los que se unan y hagan ese tipo de inversiones de corporate«, explica el responsable de PwC.
De hecho, la firma de servicios profesionales ya está trabajando en la Comunitat con algunos clientes «la idea de montar un club de inversión –con empresarios y gente que tiene capacidad de inversión– para poner en común esa capacidad y acceder a determinadas inversiones que, de momento, se cierran con capital extranjero».
El vehículo perfecto para acometer esas inversiones puede ser el family office, «desde el holding cuelgan distintas sociedades una de ella se orientaría a invertir en todo tipo de participadas, donde Lab Venture podría ser una de las posibilidades».
Y es que, el desayuno de PwC ha contado con una presentación por parte de sus cofundadores de Lab Venture. Jon de Lera y Fernando Becerra han descrito los detalles de este proyecto de inversión, y de otros que tienen en marcha. Ambos han explicado cómo efectúan el análisis de muchas start up tecnológicas, el proceso de selección que hacen y los parámetros que aplican gracias a una gran experiencia acumulada.
Además, han asegurado que lo que les distingue del resto del capital riesgo es el acompañamiento y la cobertura que prestan a todas las necesidades del proyecto seleccionado. «De esta forma, el CEO puede dedicarse al 100% a su cometido, olvidándose de temas administrativos, rondas de financiación, etc. Su foco está en cómo obtener ventas y beneficios en los tiempos establecidos», han subrayado.
Según Marco se trata de un concepto nuevo en València, Lab Venture podría describirse como un modelo ‘copy & cut’ que toma como referencia modelos de start up que han funcionado y los replica y acelera.
De asesor a partner
Para Marco “el asesor de hoy no puede limitarse a aportar valor únicamente resolviendo cuestiones jurídico-fiscales, sino que debe ser un partner de confianza para sus clientes que les ayude a incrementar su negocio, presentándoles oportunidades de inversión y colaborando con ellos para que puedan aumentar su patrimonio”.
Desde el departamento Corporate Finance, la firma está volcada en la búsqueda de oportunidades y el cierre de las mismas, y desde Tax & Legal se presta todo el asesoramiento jurídico fiscal: contratos de compra-venta, contratos de socios, etc.
De hecho, Juan Mestre, socio de PwC Tax & Legal Services y Borja Escrivá, senior manager de la firma, han repasado las ventajas financieras y fiscales de las oficinas familiares y han destacado la importancia que tiene efectuar un correcto análisis tanto de la estructura societaria, como del cumplimiento de los requisitos formales y test de activos, a efectos del Impuesto sobre Patrimonio y, especialmente, del de Sucesiones y Donaciones.
Asimismo, Ivan Echevarría, senior manager de PwC Tax & Legal Services, ha explicado las principales cuestiones legales que afectan a estas entidades y ha vuelto a recalcar que para que tenga sentido económico la opción del Family Office no es necesario un gran tamaño.