Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las plataformas de crowdfunding apuestan por la sostenibilidad

Las plataformas de crowdfunding apuestan por la sostenibilidad

Los valores de sostenibilidad tienen cada vez más importancia en el sistema financiero y, sobre todo, en las nuevas plataformas de financiación participativa. Así lo hace constar la profesora de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora, Gracia Rubio.

Rubio constata que el crowdfunding sostenible en España todavía constituye un fenómeno muy joven. Aunque las plataformas no lucrativas, donaciones y recompensa, datan de 2009-2010, las lucrativas datan sólo de 2013-2014, incluso algunas de 2016 como Colectual o E-Crowd.

plataformas

Gracia Rubio

En la vertiente de inversión se encuentran plataformas como Capital Cell, dedicada a la Salud y Biotecnología, que da la oportunidad a las empresas de base biotecnológica a continuar su I+D para llegar al mercado. La Bolsa Social, selecciona proyectos de empresas que tengan un buen modelo de negocio, potencial de crecimiento e impacto social o medioambiental positivo y acreditable y, finalmente, Privalore es la primera promotora inmobiliaria de ámbito nacional que permite invertir de forma online en la reforma integral de pisos, con el reto de construir entornos saludables y sostenibles para beneficiar a todos.

En la tipología de préstamo, Colectual, a través de la elaboración de un ranking ético, pone en contacto a pymes con necesidades de financiación e inversores particulares que quieren obtener mejor rentabilidad por sus ahorros.

ECrowd, financia proyectos de inversión en nuevas tecnologías comprobadas con el fin de que sustituyan a otras tecnologías antiguas y menos eficientes. Finalmente, Microwd ayuda, gracias a la inversión de particulares, a romper el círculo de la pobreza en Nicaragua y Perú.

Las importantísimas tasas de crecimiento que han experimentado en 2018, del 200% en préstamo y del 30% en inversión, auguran un importante papel de las mismas en el fomento de la actividad empresarial y económica. Todo ello, a través de “la inteligencia social”, que además de buscar un retorno económico incluye diferentes tendencias emocionales que dan respuesta a variadas demandas sociales

En opinión de Rubio, «este rápido crecimiento del crowdfunding sostenible resalta las deficiencias de un sistema de financiación arcaico y conservador, reacio a apoyar con suficientes medios económicos tanto a proyectos económicos, basados en nuevas tecnologías innovadoras, como a proyectos sociales, que permitan la transición hacia un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad del entorno más próximo al inversor».

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta