Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los cambios de domicilio de las empresas benefician a la Comunitat Valenciana

Los cambios de domicilio de las empresas benefician a la Comunitat Valenciana

En lo que va de año, un total de 367 empresas cambiaron su domicilio a la Comunitat Valenciana, de las que 103 procedían de Cataluña, lo que la convierte en la segunda región de destino tras Madrid para las firmas catalanas. Por el contrario, nuestra comunidad perdió 329 sociedades de las que 137 se trasladaron a Madrid. Esto representa un saldo positivo de 48 empresas, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B.

En términos nacionales, un total de 1.105 empresas han realizado cambios de domicilio a otra comunidad durante el tercer trimestre del año 2019, donde Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con peor saldo. En el tercer trimestre del año pierde 93 empresas, mientras que el año pasado contabilizó 161 salidas. Esta cifra representa casi un 50 % menos respecto al T4 de 2017, cuando los cambios de domicilio social aumentaron significativamente a consecuencia del proceso independentista.

Aunque Cataluña continúa siendo la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, este número es significativamente más reducido que durante el mismo periodo el pasado año, cuando recortaba 161. Castilla y León y el País Vasco son las siguientes con peor saldo entre entradas y salidas, pierden 29 y 22 sociedades respectivamente.


Madrid es la comunidad autónoma con más cambios: más llegan y más se van, pero el saldo es positivo


En lo que llevamos de año también es Cataluña la peor parada, con una diferencia negativa de 210 empresas, si bien esta cifra alcanzaba las 2.233 en los tres primeros trimestres de 2018. Andalucía suma un recorte de 136 y Castilla y León de 104 entre enero y septiembre. Señalar que 72 empresas han regresado a Cataluña tras cambiar su domicilio social en 2017 o 2018.

Esto supone también que la comunidad catalana pasa a liderar el saldo positivo acumulado de facturación, con más de 1.100 millones de euros en cifra de ventas entre las compañías que entran y salen de la misma, a pesar de que sea la que más pierde, ya que han regresado empresas como Grupo GM Fuel o Bayer Cropsciences, mientras que Madrid resta 471 millones de euros.

Madrid, a pesar de ser la comunidad de donde más empresas salen en el tercer trimestre, 309, es también a la que más empresas llegan, 351, lo que hace que tenga el mayor saldo positivo, 42. La facturación de las compañías que llegan arrojan una diferencia positiva de 314 millones de euros, la más elevada este trimestre, seguido de los 106 de Cataluña. En el lado contrario Valencia, que presenta un saldo negativo de 257 millones de euros.

“Desde enero 3.872 han cambiado su sede de domicilio en España, casi un 30 % menos que las que lo hicieron en los tres primeros trimestres del año pasado”, detalla Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B

Además de Cataluña, Andalucía y Castilla y León otras cinco comunidades presentan saldos negativos entre compañías que entran y salen en el acumulado anual: Murcia pierde 53, Asturias, 11, Cantabria 8, Navarra 7 y Canarias 4. Madrid, Valencia y Galicia son las que más suman en este periodo, 379, 38 y 35 cada una.

El 25 % de las empresas que se han mudado a Madrid desde enero procedían de Cataluña y un 15 % de Andalucía. Las que han llegado a Cataluña estaban instaladas mayoritariamente en Madrid, el 58 %. Y de las que se han mudado a Andalucía, el 45 % lo ha hecho desde Madrid y el 18 % partiendo de Cataluña.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta