Oltra estudiará la apertura de un centro de enseñanza bilingüe español-chino

En la reunión con el vicegobernador de Sichuan también se abordó la extensión de actividades del Instituto Confucio a Castellón y Alicante

Archivado en: 

Mónica Oltra ha acordado estudiar “las opciones y las posibilidades técnicas” para implantar el primer colegio de enseñanza bilingüe castellano y chino en la Comunitat Valenciana y, recíprocamente, en la provincia de Sichuán. Al respecto, ha afirmado que para entender a otro pueblo “lo primero es entender su lengua”.

En su tercera jornada de viaje oficial en China, la vicepresidenta y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, se han reunido con el vicegobernador de la provincia de Sichuan, Li Yunze, quien ha mostrado su interés por la apertura de un centro de estas características, tal como existe en otros países como Francia o Reino Unido.

Durante el encuentro, Oltra ha explicado que la delegación del Gobierno valenciano ha ido con “ánimo de aprender” y de “trabajar en un futuro más intercambios de estudiantes entre Sichuan y la Comunitat Valenciana”, así como establecer el centro de enseñanza bilingüe.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que el Consell cuenta con el apoyo del Instituto Confucio para el desarrollo de este proyecto, y ha puesto en valor la experiencia de esta institución en iniciativas similares.

Además de un centro bilingüe, Oltra ha destacado que el Consell va a colaborar con el Instituto Confucio de València para que pueda instalar aulas en Alicante y Castellón.

El vicegobernador chino ha recogido el guante y ha afirmado que la educación “es la base de la cooperación y en el futuro vamos a estudiar el proyecto de colegio bilingüe. Vamos a ofrecer la ayuda y el apoyo”, ha aseverado. En este punto, ha concretado que en esta provincia hay tres centros universitarios que ofrecen castellano pero que desean “obtener el apoyo del Consell” para profundizar en esta cuestión.


La vicepresidenta del Consell anuncia la apertura de una nueva oficina exterior en Chengdú


Por otro lado, Oltra ha añadido que en breve la Conselleria de Economía, a través del Ivace establecerá en Chengdú una nueva oficina exterior que “permitirá unas relaciones fluidas” entre ambas regiones, y que se suma a la que el Consell ya tiene en Pekín.

La oficina de Chengdu permitirá ampliar el radio de cobertura, llegando a la zona centro y sureste del país, lo que permite a las empresas de la Comunitat Valenciana contar con una nueva ventana de entrada de sus productos a Asia.

Suscríbete a nuestra newsletter