Financiación

Montero aterriza en València tras el desbloqueo económico a la Comunitat

Fulgencio asegura que el nuevo sistema de financiación autonómica “no debe depender de si el Gobierno tiene aprobado un presupuesto o de si está en funciones”

Archivado en: 

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, visitará este miércoles Valencia, donde mantendrá un encuentro con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y representantes empresariales y sindicales. Tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, el ejecutivo de Pedro Sánchez proporcionó un importante balón de oxígeno a las autonomías en general y a la valenciana en particular.

Con el arrebato electoral, el Gobierno en funciones aprobó un real decreto-ley donde se daba luz verde a las entregas a cuenta que ahora se ha convertido en un “hito sin precedentes“, según el delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio. La materialización de ese desbloqueo se traducirá mañana en la asistencia de un programa de SER Valencia y una reunión con Puig, empresarios y sindicatos.

La imagen de este miércoles se producirá justo un día después de que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, explicara en Les Corts el recorte -o ajuste- de 33 millones de los 300 anunciados. En un comunicado, Delegación del Gobierno recuerda que “el Gobierno siempre ha querido actualizar las entregas a cuenta y así lo dijo incluso cuando recibió un informe contrario de la Abogacía del Estado el pasado mes de agosto”. En este sentido, “el Ministerio de Hacienda ha trabajado en la búsqueda de fórmulas que permitieran argumentar que la actualización de las entregas a cuenta no condiciona la actividad presupuestaria del Ejecutivo entrante y justificar la urgencia de adoptar esta medida, sobre todo para la Comunitat Valenciana”.

La actualización de las entregas a cuenta ha supuesto para la Comunitat Valenciana 460,43 millones de euros. En total, esta comunidad autónoma recibirá en concepto de anticipos 9.433,26 millones de euros en 2019, un 8,5% más que lo recibido en 2018. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda también informó el pasado viernes de la estimación provisional de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que es favorable a las comunidades y que recibirán en 2020. De esta forma, la Comunitat Valenciana recibirá 1.849,24 millones de euros correspondientes a la liquidación del sistema de financiación de 2018, lo cual supone 635,61 millones más que la practicada en 2019 correspondiente al ejercicio 2017.

Fulgencio recuerda que fue “el PP el que se negó a actualizar las entregas a cuenta sin tener los presupuestos aprobados y este Gobierno lo ha hecho, sin cuentas respaldadas y en funciones”, ha dicho. En esta línea, ha señalado que “se demuestra el compromiso del Gobierno con la autonomía financiera y con el Estado de bienestar”.

Suscríbete a nuestra newsletter