El Botànic y el PP acuerdan que Ángel Luna sea el nuevo Síndic de Greuges

El Botànic y el PP acuerdan que Ángel Luna sea el nuevo Síndic de Greuges

La comisión de Peticiones de Les Corts ha acordado este lunes, con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos, que ha votado en contra, tramitar y elevar al pleno de la Cámara la candidatura de Ángel Luna como nuevo Síndic de Greuges, la cual se votará en un plazo no inferior a quince días.

La candidatura de Luna, quien ha sido adjunto primero al Síndic de Greuges desde 2014 y desde julio ejerce como Defensor del Pueblo valenciano en funciones tras finalizar el mandato del actual titular, José Cholbi, ha sido presentado por los tres partidos del Botànic junto con el PP.

El apoyo de al menos cuatro de los seis grupos parlamentarios de Les Corts a la propuesta de Luna favorecerá que éste pueda ser elegido por el pleno, ya que la ley de la Sindicatura que establece que requiere de un apoyo de dos tercios de los diputados, que no suman los tres partidos del Botànic, pero sí con los populares.

El diputado socialista Michel Montaner ha considerado que Luna es la persona «idónea» para el cargo dada su trayectoria, pues ha sido abogado, conseller, diputado, senador y alcalde, cargos en los que a su juicio ha demostrado «su vocación de defender los intereses de la ciudadanía».

El diputado de Compromís Jesús Pla ha afirmado que el currículum de Luna demuestra «sobradamente» su idoneidad en el cargo y ha pedido que esta legislatura se pueda hacer la reforma de la ley que quedó pendiente, mientras que la diputada de Unides Podem Estefanía Blanes ha indicado que los méritos de Luna están «acreditados«.

La diputada del PP Luisa Mezquita ha instado a Luna a llevar a cabo una tarea «pulcra» y a velar siempre por los intereses de todos los ciudadanos a través de las quejas que le lleguen, y ha indicado que, aunque su labor no es «nada fácil«, confían en la imparcialidad del futuro Síndic de Greuges.


Ciudadanos y Vox se quedan fuera del acuerdo, aunque reconocen que el nombramiento es adecuado


Desde Ciudadanos, Rosa Menor ha reprochado el pacto entre la izquierda y la derecha para nombrar Síndic de Greuges a Luna, del que ha dicho que no dudan de su capacidad para el puesto, pero se ha preguntado si no había otra persona «igual de capaz pero sin un pasado tan ligado» al PSPV-PSOE y le ha reclamado que actúe con imparcialidad.

Ana Cerdán (Vox) ha lamentado se haya hecho una propuesta «a escondidas», pues habrían apoyado a Luna debido a su «rectitud» y a que es una persona «honesta«, aunque ha opinado que, dado que ya existe un Defensor del Pueblo en España, sería «más útil» destinar los 3,5 millones de euros que cuesta la Sindicatura a otras políticas.

Por su parte, Ángel Luna, que ha estado presente en la comisión de Peticiones, ha señalado a su término a los medios de comunicación que se siente «agradecido» y «muy honrado» de que se haya tramitado su propuesta, aunque ha pedido ser «prudente» y «respetuoso» con los diputados, pues es el pleno el que aprueba el nombramiento o no.

Ha recordado que lleva cinco años en la Sindicatura de Greuges, donde ha ejercido una «responsabilidad importante» porque el anterior Síndic ha delegado «muchas cosas» en él, y ha explicado que están a la espera de presentar en Les Corts la memoria de la institución de 2018.

Luna ha afirmado que es importante que las instituciones no estén en situación de provisionalidad, para poder trabajar con perspectiva, y ha defendido que haya instituciones que, como esta, tengan la sede fuera de la capital, pues favorece la descentralización pero son accesibles igualmente a la ciudadanía.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.