La C. Valenciana registra el cuarto mejor saldo de entradas y salidas de empresas

De julio a septiembre, fue la quinta comunidad en número de extinciones y la tercera con más concursos de acreedores

La Comunitat Valenciana ha registrado durante el tercer trimestre del año el cuarto mejor saldo en entradas y salidas de empresas. En este tiempo, un total de 116 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 133 recalaron en ella, lo que arroja un saldo positivo de +17. Sigue un poco la tónica habitual de los últimos trimestres, donde ha llegado incluso a liderar este apartado.

Madrid es la comunidad que mejor saldo presenta, seguida de Andalucía, Galicia y Comunitat Valenciana, mientras Cataluña muestra el saldo más negativo. En el cómputo global, diez comunidades muestran saldo positivo y otras ocho negativo.

Destacan las 228 empresas que trasladan su sede fuera de Cataluña a otras comunidades autónomas. De ellas, 45 vinieron a la Comunitat Valenciana, segundo destino tras Madrid (92). Las empresas que recalaron en la Comunitat proceden en su mayor parte de Madrid, Cataluña, Murcia y Andalucía.

Cuarta en creación de empresas
La Comunitat Valenciana cerró el tercer trimestre del año con 1.988 nuevas sociedades creadas, lo que la convierte en la cuarta autonomía en constitución de empresas tras Madrid (4.452), Cataluña (3.554) y Andalucía (3.202), seguida a mucha distancia por el resto de comunidades. Entre las cuatro primeras regiones acaparan más del 70% del total de sociedades constituidas en toda España.

Con respecto al mismo trimestre de 2018, la Comunitat Valenciana experimenta un descenso del 14’9 %. En el conjunto del territorio nacional se crearon 18.788 empresas, un 4’1 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 25 % menos que en el segundo trimestre del presente año.

Todos estos datos se han dado a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Bajan los concursos
El número de empresas de la Comunitat Valenciana inmersas en concurso de acreedores durante el tercer trimestre del año ascendió a 106, lo que la convierte en la tercera región española con más concursos registrados tras Madrid y Cataluña. En España, los concursos suben de media un 2,5 % durante el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2018, con diez comunidades con aumentos y ocho con caídas.

En comparación con el trimestre anterior, se aprecia sin embargo un descenso acusado en el número de concursos de acreedores registrados en la Comunitat Valenciana, que pasa de los 170 del segundo trimestre a los 101 del tercero, con una significativa caída del 60%. Alicante baja de 33 a 8, Castellón de 42 a 20 y Valencia de 95 a 73.

Suben las extinciones
En relación al número de extinciones, las 5.120 operaciones registradas en España de julio a septiembre suponen un 2’2 % más que en el mismo periodo de 2018, y un 15,7 % menos que en el trimestre anterior. La Comunitat Valenciana es la quinta región donde más crecen (+23,7 %), siendo una de las diez regiones en las que aumentan las extinciones.

Por último, durante el tercer trimestre se han contabilizado 6.375 operaciones de ampliación de capital de empresas en España, con un descenso del 7’6 % sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se produce un descenso del 5’7 %, con un desembolso de 4.550 millones de euros.

Suscríbete a nuestra newsletter