Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Eduardo Mendoza ya es nuevo doctor honoris causa por la VIU

Eduardo Mendoza ya es nuevo doctor honoris causa por la VIU

La Universidad Internacional de Valencia ha investido como doctor honoris causa al escritor Eduardo Mendoza en un acto solemne celebrado en el Palacio de la Exposición de Valencia. Mendoza, una de las voces hispanohablantes más destacadas de su generación, cuenta en su haber con importantes premios y reconocimientos como el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Cervantes o el Premio Nacional de la Cultura, entre otros.

Con esta distinción la Universidad Internacional de Valencia ha puesto en valor la extensa y destacada obra del novelista y ha reconocido su condición de figura clave en la historia literaria de nuestro país, además de su papel como referente intelectual, cultural y artístico del siglo XX y XXI.

El acto, presidido por la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, ha contado con el miembro de la Real Academia Española Pere Gimferrer como padrino. En su papel como padrino, Gimferrer ha solicitado la concesión del grado que otorga a Eduardo Mendoza el título de Doctor por la Universidad Internacional de Valencia y le incorpora a su claustro de profesores.

Durante su discurso, Eduardo Mendoza ha declarado sentirse “orgulloso y emocionado” y ha mostrado su fuerte compromiso en luchar para evitar los grandes peligros que acechan a los que se dedican a la narrativa como son la vanidad, el engreimiento, la pereza y la desidia: “Enemigos contra los que lucharé para hacer honor al título recibido por parte de la Universidad Internacional de Valencia”.

Por su parte, en su discurso de bienvenida, la rectora ha destacadi que el claustro de profesores se engrandece «con una figura extraordinaria, que cultiva, con precisión, con simpatía, con calidez y con gran brillantez, uno de los grandes valores del ser humano: el del arte y la comunicación a través de la escritura”.

Eva María Giner ha definido a Eduardo Mendoza como “deslumbrante narrador de nuestro tiempo más cercano y convulso, alguien cercano a generaciones enteras, que trasciende culturas, y que ofrece buena literatura para ciudadanos necesitados de ellas”.

La de hoy ha sido la quinta distinción doctor honoris causa otorgada por la Universidad Internacional de Valencia. Eduardo Mendoza suma su nombre a los del cirujano Pedro Cavadas, el abogado Javier Cremades, el filósofo norteamericano Carl Mitcham y el considerado como creador principal del CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE, en español), David Marsh.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta