Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La vivienda social protagoniza el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales

La vivienda social protagoniza el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para el próximo ejercicio 2020 que recoge un amplio abanico de medidas fiscales, sociales o de impulso económico que regirán durante la legislatura.

Una de las medidas es la prioridad al impulso de la vivienda social. Se simplifican los requisitospara acceder a las ayudas de alquiler a personas en situación de vulnerabilidad económica o por razones sociales o humanitarias.

El objetivo de esta medida es luchar contra la exclusión social, ya que hasta ahora, las personas que se encontraban en una situación económica complicada, tenían muy difícil acceder a estas ayudas al tener que estar al corriente en sus obligaciones fiscales y tributarias.

También se incluyen medidas para incrementar el parque público de viviendas facilitando a los titulares de los contratos de compraventa de vivienda de promoción pública, la posibilidad de resolver la relación jurídica con la Administración, sí así lo desean, y siempre teniendo en cuenta el precio máximo de venta legalmente establecido para los inmuebles.

Asimismo, se amplía el plazo de cesión de viviendas a la Generalitat para destinarlas a alquiler social a 8 años con el objetivo de favorecer el incremento de este tipo de inmuebles. Estas viviendas, que serán cedidas en usufructo a la Generalitat, serán rehabilitadas por la Entidad Valenciana d’Habitatge i Sol.


Novedades en transporte: patinetes y taxis


La Ley de Medidas también permite de forma novedosa el acceso a medios de transporte públicos con bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tales como patinetes eléctricos, monopatines, hoverboards, monociclos, hoverwheels, etc.

Se podrá acceder con el dispositivo plegado y siempre al piso de abajo, sin más limitaciones que las derivadas de la seguridad o de los momentos de muy alta ocupación. En todo momento se deberán seguir las indicaciones concretas del operador para perturbar lo mínimo al resto de viajeros.

Esta medida pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer el uso del transporte respetuosos con el medio ambiente.

Otra de las novedades es la modificación de la Ley del Taxi y abre la posibilidad de prestar el servicio mediante precio pactado previamente entre las personas usuarias y la persona que conduce el taxi, atendiendo a las tarifas pactadas reglamentariamente. Esta posibilidad se aplicará mediante el uso del teléfono móvil. La medida atiende a las peticiones formuladas por los profesionales para hacer más competitivo al sector del taxi.

Asimismo, se autoriza el cambio de tarifa urbana a interurbana, algo que se hace necesario en aquellos trayectos en los que no se conoce con exactitud el destino final. La medida permite más flexibilidad en la prestación del servicio y beneficia tanto a profesionales como a usuarios.


Creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana


La Ley de Medidas prevé la creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana que permitirá que cualquier ciudadano, asociación o ente participe desde el mismo en la planificación, estudio y análisis del sistema tributario valenciano, con el objetivo de reducir las cargas fiscales, fomentar el uso de la administración electrónica e impulsar la lucha contra el fraude fiscal.

El Observatorio también tiene entre sus finalidades facilitar políticas tributarias que prioricen un desarrollo humano sostenible, promover la educación ciudadana en materia tributaria y aumentar la seguridad jurídica de las relaciones de contribuyentes y profesionales con la Agencia Tributaria Valenciana. Asimismo, monitorizará y evaluará la gestión y la transparencia y emitirá recomendaciones públicas.

También se contempla la ampliación del plazo de ejecución del Plan de Inversiones Productivas hasta 2021.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta