Alicante impulsa la apertura de cinco nuevos refugios de la Guerra Civil en la Edusi

Alicante impulsa la apertura de cinco nuevos refugios de la Guerra Civil en la Edusi

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, promueve el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en territorio Edusi entre los dos castillos de Alicante.

Los cinco baluartes se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual). El proyecto cuenta con un presupuesto de 335.759,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Refugio en Padre Mariana| E3

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que «la zona Edusi contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad, características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes»

«Y tenemos ahora la oportunidad de sacar a la luz, rehabilitar y abrirlos para ser visitados varios refugios de la Guerra Civil que pueden ser un activo turístico que haga mas atractiva la zona», ha añadido Peral.

Por su parte, Manresa indicó que  «los refugios forman parte del paisaje cultural de la propia ciudad, además gracias  al Edusi hemos recuperado alguno de ellos, que sirven además para revitalizar la vida en los barrios, y son un espacio cultural para tener en cuenta».

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Edusi Las Cigarreras, se encuentra el Objetivo temático 6orientado a “Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico”.

La línea de actuación 6 incluida en el plan de implementación, cuyo Objetivo general es la “Recuperación de antiguos espacios industriales, religiosos y militares” contiene una Operación concreta denominada ‘Dinamización Cultural de la Memoria Histórica’.

Entre las diferentes acciones propuestas de intervención en dicho ámbito en el castillo de San Fernando para su puesta en valor de rehabilitación y adecuación de espacios interiores y exteriores del Castillo, actuaciones en la fabrica de tabacos se encuentra la rehabilitación y puesta en valor de los refugios antiaéreos de la zona de afección del proyecto.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*