Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El retablo gótico del Centenar de la Ploma será la gran atracción artística el 9 d’Octubre

El retablo gótico del Centenar de la Ploma será la gran atracción artística el 9 d’Octubre

La predela del retablo de San Jorge o Centenar de la Ploma será protagonista este año de los actos conmemorativos del 9 d’Octubre con dos exposiciones: una en el Palau de la Generalitat y otra el Museo de Bellas Artes de València, que explicarán la importancia de esta obra cumbre del gótico internacional valenciano.

El pasado mes de abril, la predela llegó a València procedente del Victoria & Albert Museum para que fuera restaurada por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), tareas que se están desarrollando ya y que se prolongarán los próximos meses.

Para mostrar el valor artístico e histórico de esta pieza y del conjunto del retablo, la Generalitat expondrá en la sala de la escribanía del Palau, hasta el 9 de octubre, una reproducción del retablo, una secuencia de fotografías del proceso de restauración y unos dispositivos de realidad virtual que recorre la València del siglo XV, el trabajo de los talleres de artesanos de la época y pormenoriza los detalles que se recogen en el retablo del Centenar de la Ploma.

Paralelamente, en el Museo de Bellas Artes de València se podrá contemplar durante el mismo periodo de tiempo la predela original sobre la que se está trabajando, cuyos trabajos explicará una restauradora los días 3, 4, 8 y 9 de octubre a las 12.00 horas. En la misma sala se expondrá una reproducción del retablo al completo y también habrá dispositivos de realidad virtual.

El retablo del Centenar de la Ploma es una de las obras de arte medieval valenciano que más interés despierta en los historiadores del arte por encontrarse en él la primera representación de un acontecimiento histórico (batalla del Puig), y por los interrogantes que su autoría plantea, pues no se ha encontrado aún el documento de encargo, ya que en su elaboración, en 1400-1405, participaron varios artistas, y se identificaron hasta la fecha Marçal de Sax y Miquel Alcanyís, aunque no se descarta la participación de otros.

La restauración de la predela por parte del IVCR+i prevé un estudio minucioso, para el que se han tenido que realizar estudios de fotografía con luz visible; macro y microfotografía visible; fotografía mediante fluorescencia visible inducida por luz ultravioleta (UV); fotografía infrarroja (IR) e imagen hiperespectral; espectrofotometría visible; tomografía computarizada médica (TC); análisis radiográfico; estudio anatómico de la madera; fluorescencia de rayos X; estudio en sección estratigráfica: microscopia óptica visible y ultravioleta y microscopia electrónica de barrido (SEM) con sistema de microanálisis de dispersión de energía de rayos X (EDX); análisis mediante microespectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y cromatografía de gases-espectrometría de masas.

En estos momentos se ha iniciado la fase de limpieza, por lo que en la exposición del Museo de Bellas Artes de València se pueden observar claramente las partes que ya han sido intervenidas. Cuando finalice todo el proceso será expuesta al público.

El retablo representa en una de las escenas principales la batalla del Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238. Su nombre corresponde a la milicia urbana creada en 1365 por Pedro IV el Ceremonioso que era conocida como el Centenar de la Ploma porque el centenar de ballesteros encargados de la salvaguarda de la ciudad de València iban vestidos de hábito blanco con una cruz de San Jorge y ornamentaban su cabeza con una pluma de garza. Sus dimensiones son de 6,60 por 5,50 metros.

La directora general de Promoción Institucional, Mª Fernanda Escribano, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, presentaron ayer la exposición a la que ha asistido el secretario autonómico de promoción institucional y cohesión territorial, Alfred Boix.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta