Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Aerocas asume la gestión el 1 de noviembre

Edeis reduce capital para desvincularse de la explotación del aeropuerto de Castellón

La concesionaria renunció hace un año a la gestión por la caída del tráfico y la fuga de aerolíneas y ahora reduce en 1,5 millones de euros su capital

Publicado el:
Edeis reduce capital para desvincularse de la explotación del aeropuerto de Castellón

Instalaciones del aeropuerto de Castellón.

La mercantil Edeis que cogestiona con Aerocas el aeropuerto de Castelló ha dado un paso más hacia su abandono definitivo de la infraestructura. Así, el Boletín Oficial del Registro Mercantil público el 24 de septiembre el anuncio de la decisión empresarial de reducir su capital en 1,5 millones de euros, cantidad que se corresponde con “el desembolso pendiente por parte del accionista único”. La concesionaria del aeropuerto ya anunció el año pasado que renunciaba a la concesión y acordó con la Generalitat Valenciana la fórmula para hacer efectiva esa decisión a finales de este año.

El 31 de octubre, Edeis dejará el aeropuerto, de cuya gestión se encargará definitivamente Aerocas, la empresa pública propietaria de la instalación. A lo largo de estos últimos doce meses ambas entidades han colaborado en la cogestión de la infraestructura, a través de una comisión de seguimiento paritaria, que gestionó este proceso transitorio de un año hacia el nuevo modelo de gestión. En ese tiempo, Aerocas obtuvo la acreditación necesaria que lo avala como gestor aeroportuario.

Edeis renunció a ampliar el capital de acuerdo con el contrato de concesión que heredó de SNC-Lavalin. Contrato que señalaba que, pasados cinco años desde la firma del compromiso con el ejecutivo autonómico valenciano, la empresa gestora debía ampliar el capital social, que era de un millón a 2,5 millones de euros. Sin embargo, el pasado mayo, cuando tenía que hacerse efectiva esta ampliación, Edeis y la Generalitat Valenciana firmaron un nuevo contrato que permitió rescindir el primero para hacer posible que Edeis dejase la concesión a partir del 1 de noviembre y que contempla que Aerocas se subrogue la plantilla.

La renuncia de Edeis, confirmada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en agosto de 2018 pone fin a la vinculación de la firma con Aerocas. Edeis asumió el contrato de explotación del aeropuerto castellonenses firmado en 2014 por la Generalitat y la empresa SNC Lavalin. Ese compromiso daba a la concesionaria la gestión aeroportuaria durante 25 años, hasta 2039.

Sin embargo, la caída de tráfico y la fuga de aerolíneas ha precipitado la salida de la multinacional gala, que sólo debía compensar a la Generalitat si se superaban los 1,2 millones de usuarios al año. Entonces hubiese pagado un euro por cada pasajero que superase esa cifra. Una cifra que el plan de viabilidad del aeropuerto fijaba a partir de 2029.

La desvinculación efectiva de Edeis del aeropuerto se produce tras un año de transición en el que ha trabajado conjuntamente con el equipo de Joan Serafí Bernat, director general de Aerocas, en la consolidación de nuevas rutas con Londres, Polonia, Austria o Hungría, y la llegada de academias de formación de pilotos o de empresas encargadas de la reparación y desmontaje de aeronaves.

Con vistas al futuro, desde Aerocas y la Generalitat se busca obtener el visto bueno del Gobierno central para integrar las instalaciones aeroportuarias en al red públicas de aeropuertos, AENA, a fin de que los costes operativos se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado., además de conseguir poner en marcha una conexión regular Castellón-Madrid como Obligación de Servicio Público (OSP).