Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Marcaide: «A veces es más transferible el por qué o el cómo de una decisión frente al qué»

Marcaide: «A veces es más transferible el por qué o el cómo de una decisión frente al qué»

Economía 3 entrevista a Iker Marcaide, fundador de ZubiLabs, con motivo del encuentro empresarial organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y Profesionales, Apymep sobre “Intraemprendimiento, gestión, innovación y nuevas tecnologías”,  donde participará como ponente.

La jornada tendrá como escenario la Masía Xamandreu en Bétera, Apymep se suma a los nuevos formatos de jornada, donde la clave es el networking y el dinamismo.

En el encuentro, Apymep ha querido incluir un tema como el  “Intraemprendimiento empresarial”. Para ello, Iker Marcaide dará su punto de vista y aportara su experiencia tras su paso por el MBA y Master en Dirección de Operaciones por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e Ingeniero Industrial por la UPV.

Marcaide es inversor y consejero en diversas empresas en España y EEUU, y patrono en la Fundación Socialnest. Fundador de ZubiLabs, desde donde cofunda distintas empresas.

En el año 2016, cofundó Imagine Montessori School, previamente fundó peerTransfer, el proveedor líder a nivel global en pagos internacionales en el sector educativo.

-¿De dónde nace su motivación por crear empresas?

-Estudié ingeniería industrial en la UPV y la verdad es que pensé que algún día montaría una empresa pero tampoco lo veía muy claro cuando y cómo. Realmente fue cuando me fui a Boston al MIT y viví en primera persona las ineficiencias de los pagos internacionales cuando ya algo hizo click, no me lo podía quitar de la cabeza y monté mi primera empresa (startup) en 2009. Hoy es una de las empresas líderes a nivel global.

Al volver a Valencia en 2014 fundé Zubi Labs con la idea de crear empresas para un futuro mejor, donde pudiera resolver algunos de los retos sociales y ambientales que vivimos a través de fórmulas empresariales y además permitir que por un lado otras personas pudieran alinear su trabajo con su vocación y pasiones como empleados o co-fundadores, y que inversores pudieran alinear su patrimonio con sus valores, como co-inversores con nosotros.

De ahí nació Imagine Montessori School, Barrio La Pinada en Paterna, Aguas Medita, CoCircular y varias más, cada una con una misión y estado de madurez distinta pero orientadas todas ellas a tener un impacto positivo.


«En las ponencias intento transmitir la importancia de nuestras primeras decisiones: de cómo enfocamos el negocio y cómo nos condiciona más adelante, a cómo validamos necesidades  de clientes de la forma más ágil»


Temáticas que me motivan personalmente son por ejemplo la economía circular, el cambio climático, la inclusión social, el desarrollo del talento infantil y básicamente crear soluciones que nos permitan vivir de una manera más sostenible a todos teniendo en cuenta nuestras restricciones de tiempo y  presupuesto. 

-¿Cómo afronta este tipo de jornadas?, ¿Cuál es el tipo de planteamiento para abordarlas?, ¿Cuál es el objetivo que persigue? ¿Lo consigues?

Bueno, intento entender quien es la audiencia y qué puedo aportar. Creo que es necesario adaptar el mensaje a quien tienes delante, de manera que pueda interiorizarlo más fácilmente.

Suelo enfocarme en el lado práctico a través de mis vivencias personales y compartir la lógica de las decisiones que voy tomando por el camino. A veces es un conocimiento más transferible el por qué o el cómo de una decisión frente al qué.

En este caso, siendo Apymed una asociación de pymes creo que el concepto de emprendimiento, intraemprendimiento, innovación y enfoque en el cliente son muy relevantes.

 -¿Qué mensaje quiere que quede en los asistentes a sus ponencias?

Últimamente me he centrado en crear empresas que buscan crear un impacto positivo, con un claro propósito y razón de por qué han nacido.

Me gustaría por un lado transmitir la reflexión de por qué empezamos nuestras empresas y que queremos realmente conseguir con ello.

Por otro lado, compartir algunos aprendizajes de mis diversas empresas que he ido creando, desde la importancia de nuestras primeras decisiones de cómo enfocamos el negocio y cómo nos condiciona más adelante, a cómo validamos necesidades  de clientes de la forma más ágil.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta