En la Semana de la Movilidad Europea

La UJI y Ciclogreen apuestan por el uso de los medios de transporte sostenibles

El proyecto "Urban Mobility Challenge" busca potenciar el uso de la bicicleta, el patinete, el transporte público y los viajes a pie entre los castellonenses

La movilidad urbana camina hacia la sostenibilidad. | Archivo Talentum

Crear conciencia de la necesidad de apostar por fórmulas de desplazamiento sostenibles y respetuosas con el medio ambiente entre los castellonenses forma parte del proyecto “Urban Mobility” que impulsan la UJI y la empresa Ciclogreen coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. Para ello proponen el uso de bicicletas patinetes o el transporte público.

La Universitat Jaume I (UJI) y Ciclogreen han puesto en marcha su proyecto piloto de incentivos, “Urban Mobility Challenge”, con el objetivo de fomentar los desplazamientos sostenibles hasta la universidad o el lugar de trabajo.
Esta actividad coincide con la Semana de la Movilidad que se celebra desde el pasado día 16 hasta el 22 de septiembre de 2019, una campaña coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica que este año lleva el lema “Camina con nosotr@s”.

El objetivo de esta edición es sensibilizar a la ciudadanía y a los responsables políticos sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en las ciudades, así como de los beneficios de los desplazamientos sostenibles.

La iniciativa, que está abierta a todo el público, busca promover el uso de la bicicleta, los patinetes, el transporte público y los viajes a pie. Para ello, Ciclogreen ha creado una aplicación para teléfonos móviles en la que las personas que se sumen a este reto podrán ganar distintos premios a través de un sistema de puntos.

Las personas que acumulen al menos 100 ciclos en bicicleta, a pie, transporte público o coche compartido entrarán en el sorteo de múltiples regalos como mochilas, vasos térmicos o huertos urbanos. Por cada kilómetro en bici, corriendo o en patinete, cada usuario acumulará 2 ciclos. Si el usuario acude a la universidad o a su lugar de trabajo caminando, obtendrá 4 ciclos.

Asimismo, los participantes en este reto deciden compartir coche, obtendrán 1 ciclo por cada 4 kilómetros que recorran, mientras que quienes se desplacen utilizando el transporte público, recibirán 1 ciclo por cada kilómetro.

Por otra parte, dentro de la apuesta institucional por el desarrollo sostenible, el Ayuntamiento de Castellón vuelve a celebrar hoy el Día sin Coches, por lo que el centro de la ciudad quedará cerrado para el tráfico y sólo podrán circular vehículos no contaminantes y servicios de carga y descarga.

La zona restringida a la circulación será la delimitada entre la plaza de la Paz, Gasset, la avenida del Rey Don Jaime, las calles Zaragoza, Navarra y Arrufat Alonso, la plaza Clavé y las calles San Luis y Conde Pestagua.

Suscríbete a nuestra newsletter