Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas valencianas auditadas son más rentables y han crecido un 40% desde 2007

Las empresas valencianas auditadas son más rentables y han crecido un 40% desde 2007

Las empresas valencianas auditadas son más rentables que las que no se someten a este examen. Esta es la principal conclusión del informe ‘Impacto de la Auditoría en la Empresa Valenciana’ presentado ayer por el Colegio Oficial de Auditores de la Comunidad Valenciana y la CEV. «La auditoría ofrece mayor confianza, transparencia y refuerza la confianza de los mercados y los inversores, lo que repercute positivamente en la evolución de las cifras de negocio», señaló Rafael Nava, presidente del Colegio de Auditores.

El estudio, que incluye a 18.379 empresas, analiza cómo han evolucionado las empresas entre 2007 y 2017 diferenciando entre compañías auditadas y no auditadas. En la Comunitat Valenciana son 3.675 empresas las que someten sus cuentas a revisión, lo que supone el 20,5% del tejido empresarial. Estas han logrado en 10 años elevar sus beneficios en un 40%, así como aumentar sus ventas un 17% hasta los 26,7 millones de euros en 2017.

En el caso de las empresas no auditadas los crecimientos han sido inferiores. Las ventas han aumentado un 13% hasta los 2,1 millones, mientras que los beneficios han subido un 20%. «Estos datos reflejan el peso que tiene en la estructura empresarial la auditoría, ya que las empresas que se someten a esta revisión financiera y contable multiplican por doce la facturación del resto de compañías», apuntó Nava.

Cifra de negocio de las empresas auditadas y no auditadas de la Comunitat. Cifras expresadas en millones de euros. Fuente: Informe ‘Impacto de la Auditoría en la Empresa Valenciana’.

Respecto al trabajo, las empresas auditadas «se convierten en motor del empleo» ya que según el estudio del Colegio de Auditores, por cada trabajo creado en las empresas no auditadas se crean siete puestos en las auditadas, donde el empleo medio por empresa ha crecido un 12%, «más intensamente desde que acabó la crisis en 2013, en un 16%», concreta Nava.

Esta conclusión se agudiza en el caso de las pymes que se auditan voluntariamente. El estudio recoge información de 1.193 empresas de este tipo, que crean de media 12 empleos más que el resto y casi duplican sus resultados.

“Estas empresas fueron capaces de sortear mejor la crisis, ya que el resto llegaron a sufrir unas caídas de sus resultados del 95%. De hecho, es sorprendente el aumento de las peticiones de auditoría que se realizó en los años de la crisis, con un incremento del 26% en 2009”, explicó Rafael Nava.

Menos del 1% de las auditorías son desfavorables

Por último, el informe recoge que de los 4.000 auditores que trabajan en España, 485 (el 9%) lo hace en la Comunitat Valenciana a través de 479 firmas distintas. Además, destaca que casi 1 de cada 4 informes de auditoría se solicita de manera voluntaria, lo que «dice mucho de la sensibilidad de los empresarios valencianos por mantener unos altos niveles de transparencia en sus organizaciones», resaltó Nava.

Un último dato que señaló el presidente del Colegio de Auditores fue que mientras en España el 73,4% de los informes de auditoría resultan favorables, en la Comunitat lo son el 75,2%, un 2% más. Además menos del 1% resulta desfavorable o denegado, el 3,7% presentan incertidumbres sobre la continuidad de la empresa (un 5% menos que a nivel nacional) y el restante 20,6% incluyen salvedades en los informes.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, concluyó la presentación del informe apuntando que “una auditoría puede llegar a ser mucho más que el mero cumplimiento de un requisito mercantil y así debe ser vista por las empresas. Es una herramienta más para crear valor y aumentar el nivel de confianza entre quienes tienen relación con nosotros. Y todo ello independientemente del tamaño y del sector de actividad en el que opere la empresa”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta