La C. Valenciana mantiene el coste laboral entre los más bajos de España

La C. Valenciana mantiene el coste laboral entre los más bajos de España

La Comunitat Valenciana se mantiene como una de las autonomías con menor coste laboral. Según los datos difundidos por el INE correspondientes al segundo trimestre del año, el aumento medio nacional fue del 2,4%, mientras que en nuestra autonomía dicho aumento se redujo al 1,5%, solo por encima de Navarra y Baleares.

También somos una de las comunidades autónomas donde más puestos de trabajo están por cubrir, casi 10.500, lo que representa el 9,7% del total nacional. Madrid, con más del 23%, y Cataluña con el 21% son las que más vacantes presentan. Por el contrario, Extremadura y La Rioja son las que menos empleos libres disponen.

Según la encuesta del INE, el coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.664,55 euros en el segundo trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El coste por trabajador en la Comunitat Valenciana es de 2.371, es decir, un 11% menos.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador, 1.992,18 euros corresponden a salarios y 618,87 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales…

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 2,1% en tasa anual, pasando de 1.951,81 a 1.992,18 euros por trabajador y mes.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el coste salarial es de 1.751 frente al 1.992 de media estatal. En cuanto a los costes no salariales, estos suponen en nuestra autonomía 619 euros frente a los 672 nacionales.


Dentro de los costes no salariales, las cotizaciones a la Seguridad Social suben un 3,9%


Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 2,2%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 3,4%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 3,9%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora aumenta un 5,9%. Este aumento, superior al incremento del coste por trabajador, se debe al descenso del 3,3% en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 3,1%.

El sector Servicios registra la mayor subida del coste laboral total y también los mayores aumentos en los principales componentes del coste. La Construcción registra la menor subida del coste laboral total. En la variación de los otros costes destaca el descenso de las indemnizaciones por despido. En la Industria el coste laboral total sube 1,8% en tasa anual.


Los mayores aumentos se produce en actividades artísticas, inmobiliarias y educación


Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dan en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, Actividades inmobiliarias y Educación. Por el contrario, en Actividades financieras y de seguros e Industrias extractivas, el coste laboral disminuye.

Los datos de la encuesta revelan grandes diferencias entre comunidades. Mientras el coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional, en Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Durante el segundo trimestre de 2019 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De éstas se pierden, de media, 4,4 horas a la semana, la mayoría de ellas (2,7) por vacaciones y fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 30,0 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,05 euros por hora (16,02 euros/hora para tiempo completo, frente a 10,97 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,9 horas semanales, frente a 18,1).

En el segundo trimestre de 2019 el número de vacantes se sitúa en 107.531. De esta cifra, el 89,1% se encuentra en el sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.
Las comunidades con mayor número de vacantes en el primer trimestre son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Extremaduray Cantabria. Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucíaconcentran el 57% del total de vacantes este trimestre.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*