Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig: «El Gobierno liberará este trimestre los 450 millones de liquidaciones a cuenta»

Puig: «El Gobierno liberará este trimestre los 450 millones de liquidaciones a cuenta»

Tras su esperada reunión con la ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero, que fue aplazada la semana pasada, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado ante la prensa que el Gobierno «ha garantizado que liberará las liquidaciones a cuenta, que son 450 millones de euros, para la Comunitat Valenciana en este trimestre. Para ello, el Ministerio de Hacienda está buscando cuál es la vía más rápida». Además, «antes del 9 de Octubre se trasladará el FLA extrordinario -el IVA perteneciente al ejercicio 2017-  que nos corresponde de 250 millones«.

A todo ello se suma lo que el president ha calificado como «un hecho extraordinariamente positivo: el Ministerio nos ha traslado que en la financiación ordinaria, la Generalitat recibirá 278 millones de euros más que el año pasado, a pesar de ser unos presupuestos prorrogados».

«En definitiva, creo que vamos a poder salvar las urgencias que tenemos en este momento derivadas de nuestra tesorería, y de que no haya PGE» y, «por tanto, en 2019 la Generalitar podrá cumplir con sus compromisos».

Sin embargo, el president no ha concretado de qué manera se van a efectuar los ingresos: «La ministra nos ha avanzado dos o tres vías; pero para nosotros, lo fundamental es la garantía de que los 450 millones van a llegar en tiempo para atacar las situaciones de déficit de nuestra Tesorería, con lo cual, para nosotros es suficiente». «Reitero» ha proseguido, «que lo fundamental es saber que cuando haya tensiones de Tesorería, que las vamos a tener por las dificultades de la no existencia de unos PGE, tendremos la cobertura del Gobierno de España».

«Para nosotros la financiación autonómica no es una cuestión de identitarismo, sino del estado democrático. En la medida que se debilitan las CC.AA. se debilita el Estado», ha añadido Puig.

Respecto a la posible formación de Gobierno, que cada vez parece más improbable, el president ha hecho un llamamiento a la implicación de todos los partidos: «Cualquier solución para tener Gobierno rápidamente sería una buena solución, porque lo necesitamos un Gobierno para dar respuesta a los grandes problemas que tiene nuestro país. Quien tiene más responsabilidad, sin duda, es el más votado, pero todos los grupos políticos están concernidos en sacar a España de este atasco en que llevamos demasiados años».

Próximo Pleno del Consell en Orihuela

Preguntado por los efectos catastróficos causados por la DANA, el president ha anunciado que «el próximo viernes habrá un Consell de la Generalitat en Orihuela, y ahí se aprobará un decreto de ayudas directas a los ciudadanos y a los ayuntamientos para reponer todos los equipamientos públicos y para asistir a aquellas personas que hayan perdido viviendas y enseres personales».

«Vamos a pedir la declaración de zona catastrófica, pero más allá de eso, queremos que haya un plan de reconstrucción de la comarca que atienda a las derivadas sociales y económicas que se van a producir. La Vega Baja es una comarca con un gran potencial agroalimentario. Junto con Murcia y Almería es la gran huerta de Europa, y se ha visto devastada. Se van a perder miles de puestos de trabajo, y por tanto necesitamos una visión más allá de lo tradicional de una zona catastrófica, que se dirige, principalmente, a la gestión de equipamientos».

Así, respecto a su propuesta de abordar un «Plan Marshall» para hacer frente a los daños, ha avanzado que «el presidente del Gobierno manifestó que iba a apoyar esta cuestión. Necesitamos fondos del Gobierno de España y fondos europeos, y la ministra se ha mostrado también totalmente sensible a este problema».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta