Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Desde la feria al mar, la creatividad se desborda esta semana en València

Desde la feria al mar, la creatividad se desborda esta semana en València

Era inevitable. Esta es la semana en la que la creatividad se desborda en València. El diseño protagoniza las actividades de difusión que surgen en torno a la celebración de la Feria del Mueble, hoy Hábitat València. Actividades orientadas a transmitir la importancia económica y social del buen diseño y todo lo que aporta más allá de consideraciones puramente estéticas.

Diversas organizaciones, empezando por la ADCV, desarrollan iniciativas cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la trascendencia del diseño en todos los aspectos de la vida. Más allá de los productos de consumo, el diseño es imprescindible para el éxito de todo tipo de servicios: desde la comunicación a la organización de un acto, la ordenación de un territorio o como se atiende a un usuario.

Este año la Feria vuelve a presentar una apretada agenda, con más motivo en esta ocasión dada la reciente designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022. De hecho, hasta la propia presidenta de la WDO, Luisa Bocchietto, intervendrá el mismo dia de la inauguración en el Ágora destinado a las conferencias y debates.


Actiu programa dos mesas de debate sobre espacios comunes y mujer y diseño de oficinas


Y en esta agenda de eventos no pueden faltar las convocatorias de Actiu. Como ya ocurriera en pasadas ediciones, la firma de Castalla organiza debates en su stand. En esta ocasión se han programado dos; uno dedicado a la transformación de espacios comunes y otro sobre el papel de la mujer en el diseño de oficinas. En ambos, participan como ponentes a reconocidos expertos en la creación de espacios para colectividades.

Precisamente el Ágora acogerá diversas intervenciones organizadas por la ADCV. Economía del diseño, trayectoria de profesionales como Ramón Esteve  y del estudio Yonoh o una jornada completa dedicada al contract en la que participan fabricantes, proveedores de servicios, proyectistas, consultoras hoteleras y diseñadores de interior.

Precisamente a Ramón Esteve este año dedica la Feria la exposición retrospectiva de su trayectoria como diseñador de producto.

En el programa también se recogen actividades que abordan los cambios en la distribución y los retos que hay que solventar en el comercio electrónico del mueble donde participará Amazon o la jornada formativa sobre ecommerce que ha preparado Anieme, la asociación de exportadores de muebles.


El diseño como solución a las nuevas demandas de la sociedad, las empresas o los usuarios


Otras charlas se centrarán en informar sobre ayudas a la digitalización de la industria o como usar correctamente el interiorismo para mejorar la experiencia de usuario en el sector hospitality.

Ágora de Feria Hábitat | Foto Marcos Soria

No puede faltar un análisis sobre los cambios en la demanda de espacios de vida y de materiales. InHouse presentará su propuesta de vivienda prefabricada de lujo, mientras que el segundo caso informará sobre la nueva generación de materiales textiles sostenibles.

El colofón lo pondrá un repaso a las tendencias de diseño, con la funcionalidad, el concepto y la materia como factores centrales que realizará la experta Pepa Casado.


Desbordamiento de creatividad en toda la ciudad


Pero la VDW desborda su actividad por toda la ciudad. De la ingente cantidad actos programados fuera del recinto ferial destacamos dos. Uno es la presentación del Arxiu Valenciá del Disseny, que tendrá lugar el día 19 en la Facultad de Geografía e Historia. Fundado a principios de este año, ahora se da conocer su organización y funcionamiento, su identidad, la web y su publicación digital.

El segundo, que tendrá lugar en La Base de La Marina, es la mesa redonda y presentación del documental dedicado a uno de los más grandes diseñadores industriales del siglo XX: Dieter Rams.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta