Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«La Administración debe incorporar el deporte como una prioridad en su agenda»

«La Administración debe incorporar el deporte como una prioridad en su agenda»

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, alrededor de 50.000 personas mueren en España a causa del sedentarismo. Desde la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (FEDCV), su presidente, Juan Carlos Gómez-Pantoja pide a la Administración que contribuya a impulsar la actividad física de los ciudadanos durante todo el año ya que contribuye a mejorar su calidad de vida. En su agenda también tienen cabida otras reclamaciones como la reducción del IVA del 21%, la desgravación fiscal en la declaración de la renta para los usuarios de instalaciones deportivas o la colaboración público-privada para atender  cuestiones como las necesidades de rehabilitación física de los ciudadanos, entre otras peticiones.

– ¿Tienen evaluado el repunte de matrículas que se producen en estas fechas previas al otoño?

En torno a un 15% de las altas de todo el año se producen en septiembre. Esta cifra viene provocada por las bajas que se dan en la época estival.

– ¿Tienen cifras también de cuántos de ellos permanecen en el tiempo y cuántos abandonan su propósito?

La mayor parte de las altas viene provocada por las bajas de verano, por lo que el abandono no es superior al de otros meses pero, cada año vemos que en el sector del fitness, al ser cada vez más maduro, conseguimos una mayor fidelización del cliente ya que entienden que es su salud lo que está en juego.

– ¿Han llevado a cabo alguna campaña de concienciación conjunta entre todos los asociados para impulsar el número de matrículas?

Teniendo en cuenta que más de 50.000 muertes al año en España se deben a causas relacionadas directamente con el sedentarismo, según fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es prioritario para la asociación y la patronal de los empresarios de instalaciones deportivas de España a la que pertenecemos, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), impulsar la práctica de la actividad física entre los ciudadanos.

Club deportivo Arena Alicante

Club Arena Alicante, uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana | Imagen: E3

 

La principal campaña de concienciación está representada por el conjunto de beneficios que aporta el deporte: mejora la autoestima, libera endorfinas relacionadas con la felicidad, aumenta la capacidad cerebral y pulmonar y reduce el estrés.

A todo ello hay que añadir que desde la asociación proporcionamos el aval de confianza, de seguridad y garantía de nuestras instalaciones, además de nuestro personal cualificado. Contamos con personas dispuestas a asesorar y guiar a los usuarios a la hora de cumplir sus objetivos.

Con el objetivo de fomentar estilos de vida activos entre la ciudadanía, la asociación y su Federación llevan años luchando por la bajada del IVA aplicado a las instalaciones deportivas y la puesta en marcha de iniciativas como la desgravación fiscal en la declaración de la renta para sus usuarios.

En paralelo, estamos abiertos a colaborar con la Administración pública en un plan integral contra el sedentarismo. Es de suma importancia pensar en el futuro y contemplar el deporte como algo imprescindible en nuestras vidas que ayuda a nuestro bienestar presente y futuro.

En definitiva, la Administración tiene que entender que la actividad física tiene que ser prioritaria en su agenda política.

– ¿Qué tipo de campañas se han puesto en marcha?

Son mínimas y poco representativas para la falta que hace concienciar a la sociedad civil, por parte de todos los estamentos de la Administración.


«Estamos abiertos a colaborar con la Administración en un plan integral contra el sedentarismo. Es de suma importancia contemplar el deporte como algo imprescindible en nuestras vidas que ayuda a nuestro bienestar presente y futuro»


– En esta misma línea, ¿qué campañas se ponen en marcha para mantener a los nuevos asociados?

En general, siempre decimos que, independientemente de las campañas de cada uno de nuestros asociados, lo importante es impulsar la práctica constante de la actividad física entre los ciudadanos durante todo el año y concienciar de su importancia para mejorar la calidad de vida. Nuestro verdadero reto es concienciar a la población de la necesidad de hacer de la actividad física un hábito de vida saludable, esto proporciona innumerables beneficios que ayudarán a encontrarse mejor en el día a día y a prevenir enfermedades crónicas, entre cuyos factores de riesgo se encuentra esta falta de actividad física.

Nosotros estamos inmersos, junto a la Fundación España Activa, que realiza una gran labor y que está presidida por Jaime Lissavetzky, en la lucha contra la inactividad física, para lo que consideramos imprescindible fomentar el acceso al deporte y la actividad física mediante la creación de una política fiscal especialmente diseñada en este ámbito y la colaboración de las administraciones públicas para concienciar a la población y así poder reducir los graves efectos provocados por el sedentarismo. Hay que legislar y concienciar.

Los empresarios que integramos esta asociación en Valencia formamos parte de la familia de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) y, por lo tanto, disfrutamos de un sector posicionado en todos los foros de decisión y organismos nacionales y europeos con una gran capacidad de crecimiento y mejora. Para lograr un sector más fuerte aún y que responda a los retos que se nos presentan necesitamos trabajar en equipo y la unión de muchos otros empresarios.

Representamos y defendemos los intereses del sector y al formar parte de FNEID disfrutamos de beneficios en la prevención de riesgos laborales o servicios de representación como la recién creada Comisión de Trabajo para analizar las plataformas de intermediación, los acuerdos con plataformas para el registro de la jornada laboral o instituciones como la Universidad Europea con descuentos en los programas informativos.

Me gustaría destacar que este año la Federación ha lanzado una serie de encuentros empresariales con personas y entidades de actualidad e interés para las empresas de instalaciones deportivas y servicios deportivos. Estas jornadas las vamos a reactivar ahora y, en adelante, en comunidades autónomas para compartir puntos de vista y exponer la situación del sector. Asimismo, participamos en ferias del sector y demás eventos deportivos de interés.

Las instalaciones deportivas son la herramienta clave para fomentar estilos de vida activos y saludables en la sociedad y, precisamente, el 11% de los españoles señala que el gimnasio es el lugar en el que realizan ejercicio de forma más regular, según recoge el Eurobarómetro. Actualmente, 5,2 millones de usuarios acuden a instalaciones deportivas en España, según el estudio European Health & Fitness Market Report.

– ¿Cómo definiría la situación del sector de instalaciones deportivas en la Comunitat Valenciana?

Existe una gran competencia y muy poca coordinación público-privada que provoca que, en zonas bien dotadas de servicios deportivos y para todos los niveles económicos, se incremente la competencia sin mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos.

Es una pena que se produzcan duplicidades de servicios cuando existe una gran necesidad de atender cuestiones como la rehabilitación de los usuarios que actualmente se llevan a cabo en la piscina de Campanar  en la avenida Pío XII por parte de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, donde están bloqueados y con listas de espera infinitas sin poder atender a todos los que lo necesitan.

– ¿Cuáles serían sus necesidades, carencias o reclamaciones?

– Como ya he comentado, nos gustaría que hubiera una mayor implicación a la hora de concienciar a la población sobre la importancia del deporte y una política fiscal acorde a los servicios que prestamos, absolutamente necesarios para la sociedad en la necesaria lucha contra el sedentarismo. No se puede entender que el IVA que pagan los usuarios de instalaciones deportivas privadas ascienda a un 21%. En mi opinión, se está castigando a las personas que asisten a los centros deportivos y que se cuidan. Con lo cual, ¿qué queremos fomentar con políticas fiscales que penalizan la actividad física?

– ¿Se sienten representados por las instituciones de la Comunitat Valenciana? ¿Cómo definiría su relación con la Administración autonómica?

Sinceramente no, ya que practican políticas cortoplacistas pensando en los cuatros años de legislatura y no en conseguir resultados a largo plazo.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) cuenta con  87 instalaciones deportivas asociadas  que emplean a más de 2.000 trabajadores. Sus prioridades: representar y defender los intereses de los empresarios de instalaciones deportivas actuando como sus interlocutores  ante las administraciones públicas y privadas, con un mayor poder de influencia como colectivo.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta