Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La alerta roja se mantiene este viernes en parte de las provincias de Alicante y Valencia

La alerta roja se mantiene este viernes en parte de las provincias de Alicante y Valencia

Las difíciles situaciones que se viven en la zona sur de la provincia de Alicante y Ontinyent son dos de los puntos más conflictivos que se viven en la Comunitat Valenciana. La alerta roja que ha dado Emergencias y la cancelación de clases son las primeras decisiones que se han tomado en este segundo día de lluvias torrenciales. La UME del Ejército se desplegó en Orihuela, donde hubo desalojados.

La alerta roja por lluvias torrenciales (de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y 90 en una hora) continuarán este viernes en la provincia de Alicante y en gran parte de la provincia de Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología. En el litoral sur de Alicante, la alerta nivel rojo por lluvias se mantendrá hasta las 12 horas del viernes. En el interior de la provincia de Alicante y el litoral norte de esta provincia, así como el litoral de la provincia de Valencia y el interior sur de esta provincia, el nivel de alerta se mantendrá durante toda la jornada del viernes

La Conselleria de Educación calcula que unos 536.000 alumnos de Alicante, Valencia y Castellón se verán afectados este viernes por la suspensión de las clases decidida por 132 ayuntamientos de las tres provincias ante la previsión de lluvias torrenciales en una nueva jornada de gota fría. Según el último balance oficial de la Conselleria, en la provincia de Alicante no habrá actividad académica en 82 municipios con un total de 270.000 alumnos afectados.

En la de Valencia, 260.000 alumnos de 45 municipios no irán a clase, mientras que en la de Castellón la cifra se reduce a 6.000 estudiantes de cinco localidades. Entre los ayuntamientos que han decidido suspender la actividad escolar se encuentran València, Alicante, Gandia, Elche, Denia, Torrevieja, Orihuela, Ontinyent, Altea, Alcoy, Sagunto y Manises.

Las clases se han suspendido este jueves en 191 municipios de las provincias de Alicante y Valencia con 338.000 alumnos afectados, 283.000 en la primera y 55.000 en la segunda. El temporal ya dejó el miércoles sin clase a un total de 45.874 alumnos de diecinueve municipios.

Desde Emergencias, se ha pedido máxima precaución en estas zonas y evitar cualquier desplazamiento.

Vista del río Clariano que se ha desbordado este jueves a su paso por Ontinyent.| Foto: Efe/ Natxo Francés

Jornada en Ontinyent

La gota fría ha provocado la crecida del río Clariano a su paso por Ontinyent, que ha obligado a evacuar a unas 40 personas afectadas por la inundación, según el servicio de Emergencias de la de la Generalitat, y han sido alojadas en el albergue municipal, donde se quedarán hasta que pase el temporal y se valore la situación de sus viviendas, ha informado a Efe el Ayuntamiento.

«Es fundamental la prudencia, y es básico que no se tomen decisiones equivocadas al pensar que ha pasado la tormenta y que no va a volver», ha advertido el president de la Generalitat en su visita al municipio valenciano. Ximo Puig ha alertado: «Aún estamos en el centro de esta Dana y cualquier requisito debe ser cumplido«. Según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta afectará en las próximas horas al sur de la Comunitat, «pero también puede darse el efecto ‘yo-yo’, que significa que una vez pasada, pueda volver».

«A partir de este sábado el Ayuntamiento hará su evaluación, la Generalitat responderá y la Diputación también, y a partir de ese momento se rehabilitará y se volverá a la normalidad«, ha concluido.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta