‘Mentoring’ desde la trastienda, un paso más en la digitalización del comercio

‘Mentoring’ desde la trastienda, un paso más en la digitalización del comercio

Desde mediados de este año el comercio valenciano se está beneficiando de un programa de tutorías digitales ‘in situ’ promovido por Confecomerç CV (Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana). Se trata de una inciativa de mentoring individualizado llevado a cabo por un experto en nuevas tecnologías que brinda a los empresarios asesoramiento técnico totalmente personalizado para su negocio.

El objetivo es facilitar a los comerciantes las herramientas necesarias para fomentar la competitividad, aumentar la presencia en el ámbito digital y potenciar sus ventas, sin coste para los asociados. Hasta el momento 20 comercios de València ya se han beneficiado de estos servicios, como es el caso de Sombreros Albero, Siscopel, Original CV, Ma-Vi-Mar y el proyecto ha tenido muy buena acogida.

Es bastante práctico e interesante, ya que te ayudan con el posicionamiento, a detectar tus necesidades reales, si lo que estas haciendo está bien o hay que replantearlo y te asesoran para buscar cual es la mejor solución para tu tipo de negocio” comenta el propietario de Sombreros Albero, Rafael Albero.


La mayoría de comerciantes afirma disponer de un canal de venta online, pero el porcentaje de ventas no alcanza los resultados esperados


Esta actuación ha contado con la solicitud de participación de alrededor de 350 comercios de diferentes sectores y localidades de toda la Comunitat Valenciana, y actualmente está desarrollándose en distintas tiendas de Alicante. El objetivo es llegar hasta los 60 negocios, según informan desde la asociación.

Fabián López Coloma  empresario y experto en marketing online de la escuela Ecommaster, es el encargado de llevar a cabo esta labor con los propietarios de los negocios. «La clase es desde la trastienda y la formación es personalizada según el tipo de comercio», explica López Coloma.

«Ha tenido muy buena acogida porque todos quieren aprender y todos quieren mejorar, ya que el problema de los comerciantes es la falta de tiempo», comenta, y afirma, que en la mayoría de los casos ha detectado «una falta de conocimiento y formación en materia de estrategias digitales y redes sociales».

comercio

Destaca la necesidad de tener mayor posicionamiento y presencia online | E3

Además, según comenta, en los casos donde los comerciantes ya han tenido una mala experiencia online, «tienen desconfianza y desilusión porque no han obtenido resultados» y se muestran reticentes a volver a intentarlo. «Con estas clases aprenden a valorar un presupuesto de marketing online, las novedades tecnológicas que pueden utilizar, el precio de un anuncio o cómo saber si esa acción va a tener retorno».

Independientemente que se externalice o no el área digital, López Coloma recomienda que sea el propietario de comercio quien defina la estrategia y lleve sus redes sociales «el empresario va a poder definir mejor los objetivos porque conoce mejor que nadie el producto».  Además,  propone que los empleados también reciban formación y se involucren con el área digital del negocio. «Hay que ir más allá del trato cercano y reinventarse», concluye.

Nivel de digitalización de los comerciantes valencianos

Este programa ha permitido conocer a través de un estudio, realizado en el marco de la iniciativa por Confecomerç CV, cuáles son los usos que los empresarios hacen de su web, sus necesidades formativas, fortalezas, oportunidades de crecimiento o principales retos.

Por lo que respecta a la página web, cabe destacar que un 93,8% de comercios dispone de este canal, siendo su utilidad mayoritaria, la de informar sobre la empresa y sobre los productos. Este soporte es valorado positivamente por su repercusión en la atracción y aumento de nuevos clientes a la tienda física.


Las materias que centran mayor interés para el comercio son el posicionamiento online (68,8%), venta por internet (62,5%) e inserción de contenido en web (87,5%)


Si bien la mayoría considera que hoy día es importante disponer de un canal de venta online y afirma que dispone de ello, se aprecia que el porcentaje de ventas no alcanza los resultados esperados.

En lo relacionado con las estrategias de márketing que llevan a cabo los comercios, la mayoría, un 68,8% realiza acciones en medios (radio, prensa y televisión) y en redes sociales, patrocinios, sponsor (31,1%) y vallas publicitarias (31,1%).

En materia de redes sociales, el 93,8% dispone de una fan page en Facebook, realizando la gestión de la misma el propio empresario (71,4%), el empleado (14,3%), otro (7,1%) y agencia externa (7,1%). También, cabe destacar el uso en un 43,5% de aplicaciones como WhasApp a nivel comercial.

Por lo que respecta a las mejoras a realizar, destaca la necesidad de tener mayor posicionamiento y presencia online, mayores recursos y herramientas derivadas de las nuevas tecnologías, sistemas de optimización de la gestión, entre otras.

Como aspectos que representan un freno para la actividad comercial destaca la competencia, principalmente aquella que ofrece constantes promociones con campañas, el no tener suficiente presencia, posicionamiento y venta en Internet, la inestabilidad registrada en el consumo y los cambios de hábitos de los clientes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*