Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El turismo nacional sostiene la ocupación en alojamientos extrahoteleros

El turismo nacional sostiene la ocupación en alojamientos extrahoteleros

El turismo nacional ha paliado en buena parte la caída en el número de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros. El uso de alojamientos extrahoteleros en los siete primeros meses del año presenta una reducción del 0,3% respecto al año anterior, según los datos difundidos hoy por el INE. Las pernoctaciones en la Comunitat Valenciana en julio ascendieron a 1,8 millones, de las que más de un millón corresponden a viajeros nacionales. La estancia media se sitúa en 7,98 días.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 19,7 millones en julio, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2018.

Las pernoctaciones de residentes suben un 0,9%, mientras que las de no residentes bajan un 1,7%. La estancia media es de 5,2 pernoctaciones por viajero.


En julio, la Comunitat Valenciana sumó 1,8 millones de pernoctaciones extrahoteleras, concentradas en apartamentos turísticos y cámpines


Este descenso se concentra en los turistas extranjeros, con una caída que en julio rozó el 2%. En el caso de los residentes españoles fue del 0,6%. La reducción, sin embargo, puede deberse a la reclasificación de los apartamentos turísticos como viviendas de uso turístico, por lo que dejan de ser contemplados en el estudio estadístico.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 65,6% del total, con el Reino Unido como mayor mercado emisor: 2,3 millones de pernoctaciones y un crecimiento del 4% sobre el mismo mes de 2018. El segundo mercado, Alemania, muestra por el contrario una disminución del 22,4%.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino favorito, con 973.595 pernoctaciones. Alicante se sitúa como segunda provincia en uso de alojamientos turísticos, con casi un millón de pernoctaciones durante el mes de julio, de los que el 63% corresponde a huéspedes extranjeros. Castellón ocupa la séptima posición nacional con 462.000 pernoctaciones y Valéncia el octavo puesto con 407.000 viajeros.

En este tipo de alojamiento, Benidorm es la cuarta ciudad en pernoctaciones, con 312.700, de las que el 70% corresponde a turistas no residentes.


El turismo nacional ha compensado en parte la caída de las pernoctaciones de viajeros extranjeros en alojamientos extrahoteleros


Las pernoctaciones en campings registran en julio un descenso del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes suben un 1,1%, mientras que las de no residentes bajan un 1,9%. El 45% de la ocupación corresponde a viajeros no nacionales, con Países Bajos como principal mercado emisor.

De los 7,7 millones de pernoctaciones, casi 4 millones se concentran en Cataluña. Sin embargo, es la Costa Blanca la que alcanza el mayor índice de ocupación, que roza el 72%.

Los cámpines de la Comunitat Valenciana sumaron más de un millón de pernoctaciones, de las que el 60% corresponden a viajeros residentes en España. Por provincias, Alicante ocjupa la cuarta posición nacional, con 537.000 pernoctaciones, más del 50% del total en la región. En este caso, la proporcionalidad se invierte respecto al dato autonómico, puesto que el 60% de las pernoctaciones son de turista extranjeros.

Teniendo en cuenta el conjunto de alojamientos hoteleros y extrahoteleros, el aumento de la tasa anual de pernoctaciones crece un 0,6% impulsado por los viajeros nacioanles (+3,2%), mientras que los no residentes bajan un 0,9%.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 75% corresponde a hoteles y un 25% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Tomando como referencia el total de alojamientos, los hoteles suben un 1,1% en términos anuales y el turismo rural un 4,6%, en ambos casos crecimientos impulsados por el turismo nacional. Las pernoctaciones de extranjeros decienden en todas las categorías.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta