Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sanidad abrirá en 2020 el centro del Raval Universitari para atender a 25.000 personas

Sanidad abrirá en 2020 el centro del Raval Universitari para atender a 25.000 personas

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado las obras de construcción del centro sanitario Raval-Universitari de Castelló, que estarán concluidas en 2020 y dará servició a una población de 25.000 personas. Estas obras, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, forman parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 para el Departamento de Salud de Castellón.

El centro reemplazará al consultorio actual y su ejecución responde a una demanda histórica de este barrio y a la petición de la alcaldesa, Amparo Marco, que acompañó a la consellera en la visita para comprobar que los trabajos, según los técnicos, están al 10.75 por ciento del total y dejan ver ya las estructuras del edificio.

Barceló destacó el esfuerzo para mejorar no solo los equipamientos médicos y sanitarios, sino también para modernizar y adecuar las infraestructuras sanitarias a las necesidades reales de la población. Algo que también agradeció la alcaldesa, agradecimiento que hizo extensivo a la exconsellera Carmen Montón, que inició el proyecto.

La consellera indicó que «la construcción de este nuevo centro es una demanda que viene haciendo la población del Raval desde hace años y con la puesta en marcha de este nuevo recurso asistencial se pretende cumplir con ese compromiso que adquirimos para que los vecinos de esta zona de Castelló tengan unos servicios sanitarios dignos y adecuados a sus necesidades».

Por ello, el pasado mes de abril comenzó a construirse sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados el nuevo centro sanitario Raval-Universitari y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. La superficie construida es de 1.742,74 metros cuadrados, distribuida en dos plantas (baja y primera). Asimismo, contará con una zona ajardinada. 

Para ello, la Conselleria de Sanidad ha invertido un total de de 2.311.479,83 euros, de los cuales 133.000 euros han sido para la redacción del proyecto y dirección de la obra y 2,2 millones de euros destinados a la construcción del centro.

El programa funcional de estas nuevas instalaciones comprende un área de recepción y control, un área de medicina de familia, un área de Pediatría, un área de extracciones y tratamientos, un punto de atención continuada (PAC) y servicios generales en la planta baja. A su vez, en la primera planta, estará situada el área maternal, el área de salud sexual y reproductiva, el área administrativa y servicios generales.

El área de docencia y administración contará con sala de reuniones y biblioteca para todo el personal del centro (22 personas) y varios despachos; la zona de trabajo social albergará el despacho del trabajador social y el área maternal tendrá una consulta para la matrona y una sala de preparación al parto. El centro dispondrá además de un espacio de salud sexual y reproductiva con consulta de medicina y de enfermería.

Con esta nueva infraestructura la conselleria sigue adelante con la descentralización de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castellón, que actualmente cubren la zona Centro (PAC Trullols) y Este (PAC Fernando El Católico). El nuevo punto cubrirá la zona Oeste, lo que dejará cubiertas todas las zonas geográficas de la ciudad.

De este PAC dependerá no solo la zona del Raval (5.122 pacientes), sino que por proximidad geográfica sería también de referencia para la población adscrita actualmente a la zona básica de salud Pintor Sorolla (19.330 pacientes), con lo que abarcaría una población total de cerca de 25.000 personas.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta