Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PortCastelló recibe un 9,5% más de arcillas para cerámica y avanza el repunte productivo

PortCastelló recibe un 9,5% más de arcillas para cerámica y avanza el repunte productivo

El puerto de Castellón registró en el primer semestre del año en curso la entrada de 909.284,41 toneladas de arcillas, fundamentalmente para empresas del sector cerámico, lo que representa según fuentes de PortCastelló, un incremento del 9,5 respecto al mismo período en 2018, cuando se desembarcaron 829.848 toneladas. Este dato positivo permite abre buenas perspectivas sobre el ritmo de producción cerámica en un plazo corto de tiempo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, indicó que “los datos de importación de arcillas y feldespatos a través de PortCastelló durante el primer semestre demuestran que el sector cerámico en su conjunto prevé una mayor producción a corto plazo”. Un dato positivo para el sector porque la importación de materia prima da cuenta de las perspectivas productivas y exportadoras de materiales cerámicos.

Estos datos hay que contextualizarlos en la marcha de la producción de las empresas del cluster azulejero. Producción que se había contraído un 5,4 en febrero y un 12,6 por ciento un mes después, corrigiéndose parcialmente en abril al ser sólo de un 3,6% para caer al 14,6 por ciento en mayo según los registros de la Generalitat Valenciana en su Índice de Producción Industrial (IPI). Unos datos negativos en los primeros seis meses del año y que podrían cambiar en el segundo.

En este panorama hay un dato positivo como es el aumento de las ventas de productos cerámicos que en mayo, de acuerdo a los registros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  alcanzaron los 293 millones de euros, un aumento del 7,2% en tasa interanual. Eso supone que el acumulado de enero-mayo de este año, el sector ha vendido en el mercado internacional 1.259 millones de euros en productos.

En cuanto a las importaciones de feldespatos, según la Autoridad Portuaria de Castellón, han seguido la tendencia al alza de las arcillas. Así, han entrado por el puerto castellonense  en los primeros seis meses de este año 1.354.379 toneladas, un 3,29 por ciento más sobre las 1.311.232 del mismo periodo en 2018.

Desde PortCastelló se recuerda la apuesta por la industria azulejera castellonense y se considera al del Grao, el puerto de la cerámica. Y son precisamente los datos de la entrada y salida de materias primas y productos de este sector los que contribuyen al incremento del su tráfico de mercancías, hasta el punto de que el cerámico alcanza al 36,7% del total. Así, en 2017 en el puerto se movieron 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas al sector cerámico, un 8,3% más que en 2017. Y las importaciones de materias primas alcanzaron los 5,2 millones, un 6,2% más respecto a 2017.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta