Nuevo intento de investidura

PSOE logra el sí de Compromís a cambio de un documento programático

Calendario para la reforma de la financiación en ocho meses, negociación de la deuda y copago de la dependencia en cuatro años

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), conversa con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, | Foto: Efe/M. Bruque

El PSOE concretará un documento programático con Compromís para lograr que el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, vote afirmativamente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en lugar de la abstención del pasado mes de julio.

Este ha sido la conclusión de la reunión que han mantenido en un hotel de València el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con Joan Baldoví y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

En ese documento se recogerá la reforma de la financiación autonómica, con el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas; la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunitat Valenciana; y el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia, para que en cuatro años cumpla el 50 % que le corresponde, ya que actualmente la Generalitat aporta el 88 %.

Adelanto

El anuncio responde a una escala de mensajes que se han sucedido a lo largo de la mañana. a primer hora, Mónica Oltra demandaba gestos al presidente del gobierno respecto a la financiación en sendas entrevistas concedidas a radios nacionales.

A media mañana, Ábalos en su visita a Adif, ratificaba el decreto de liquidez como primer acto normativo del futuro gobierno como paso previo para tratar el nuevo sistema de financiación autonómico.

Suscríbete a nuestra newsletter