Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Capella de Ministrers y Àmbit acercan la música a los centros penitenciarios

Capella de Ministrers y Àmbit acercan la música a los centros penitenciarios

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y la Asociación Àmbit impulsan Músicamable, un proyecto dirigido a «humanizar» y mejorar la situación de diversos colectivos marginados, como los reclusos, y ha programado conciertos en los centros penitenciarios de Villena, Albocàsser y Picassent.

Con esta iniciativa, la FCCdM pretende mejorar a través de la música la calidad de vida de diversos colectivos en situación de marginación, exclusión, enfermedad o aislamiento social, con una oferta de conciertos de pequeño formato y talleres en diferentes entornos como centros penitenciarios, sanitarios, sociosanitarios y de Acción Educativa Singular, según ha informado la fundación en un comunicado.

Así, el programa Músicamable se llevará a cabo en hospitales, centros de día, residencias de la tercera edad, geriátricos, centros de salud mental o prisiones, entre otros, para humanizar y mejorar la situación de las personas mayores, jóvenes y niños a través de la música.

La FCCdM ha firmado un convenio marco con la Asociación Àmbit para ofrecer conciertos en centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana que se celebrarán a partir del próximo mes de septiembre.

El proyecto persigue la reinserción social y laboral de personal recluso y exrecluso a través de la cultura, un modelo pionero que ha tenido muy buena acogida entre los responsables de estas instituciones que han mostrado interés en implantarlo y se realizará en las prisiones de Picassent (Valencia), el 23 de septiembre, y en Albocàsser (Castellón II) y Villena (Alicante II) con fecha por determinar.

El director de la Asociación Àmbit, Javier Vilalta, ha asegurado en declaraciones a Efe que «la música es una herramienta de reinserción social y laboral muy importante», además de resaltar que está «muy satisfecho» con esta colaboración ya que «es fundamental acercar la cultura a la población reclusa».

Por su parte, el coordinador del proyecto Músicamable, Robert Cases, ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es «construir un proyecto estable de gran impacto social que puede ayudar a muchas personas».

Cases ha señalado asimismo que Músicamable «aspira a implantarse de forma progresiva con el objetivo de desarrollarlo e integrarlo en diferentes entornos en los que pueden beneficiarse diversos colectivos».

El proyecto se desarrollará a través de acuerdos bilaterales con instituciones públicas y privadas, universidades, ONG, empresas y asociaciones musicales y músicos de España.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta