El Rialto duplicó las cifras de espectadores y recaudación en la temporada 18/19

El Rialto duplicó las cifras de espectadores y recaudación en la temporada 18/19

En la presentación de la temporada 19/20 de la programación de los teatros Rialto y Principal que ha tenido lugar esta mañana, el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha declarado que “en el Rialto se ha hecho un salto cualitativo, y la temporada pasada tuvimos unos 19.000 espectadores, casi el doble que la anterior, con una media del 90% de pleno de sala en cada sesión”. El director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, ofreció cifras aproximativas de los datos que maneja el IVC: «Hemos pasado de 10.000 espectadores y 46.000 euros de recaudación en la 17/18 a más de 19.000 espectadores y 93.000 euros en esta temporada, y con entradas más baratas que en la anterior».

Roberto Garcia ha añadido que “la temporada pasada dimos personalidad propia y coherencia en el teatro Rialto y se asentaron las bases de una programación ambiciosa para el Teatro Principal. En la nueva temporada apostamos más por la producción propia y alargamos las exhibiciones porque hemos empezado a fidelizar público”. Tórtola, de Begoña Tena y dirigida por Rafael Calatayud, y la versión del Tirant de Paula Llorens dirigida por Eva Zapico, son dos de los éxitos de este año que serán repuestos el próximo: «Son espectáculos que se ha de rentabilizar cultural, social y económicamente», ha subrayado Guarinos.

Programación del Teatro Rialto de València

Así, en el Teatro Rialto se exhibirán un total de seis producciones propias.  La obra que abrirá el telón en el mes de octubre será Dinamarca, de Rodolf y Josep Lluís Sirera, dirigida por Carles Alfaro. Este estreno absoluto, que cierra la trilogía Europa en guerra de los hermanos Sirera, ha sido calificado por Roberto García ha calificado como “uno de los acontecimientos culturales más esperados de la temporada”. Para noviembre está programada Somni, la adaptación de la castellonense Núria Vizcarro del Sueño de una noche de verano de Shakespeare, dirigida por el mexicano Juan Carrillo.

Otra producción propia será Godot, una propuesta “loca, gamberra y soprendente”, según la ha calificado, García, escrita por Juli Disla y dirigida por Jaume Pérez, que ocupará los meses de febrero y marzo. En abril y mayo llegará el espectáculo Perenne, la primera producción pública de circo contemporáneo para adultos, escrita y dirigida por Patricia Pardo. Las dos obras son propuestas surgidas de las «buzones de recepción de proyectos» que abrió el IVC a creadores valencianos.

Rialto

| E3

Programación del Teatro Principal de València

En el primer trimestre de la temporada, los responsables del IVC han destacado de la programación del Principal el estreno absoluto de Requiem de la compañía Cienfuegos Danza, que presenta una innovadora coreografía sobre una versión del clásico póstumo de Mozart, flamenco incluido; y la obra teatral Susan y el diablo, escrita y dirigía por Chema Cardeña y que será una primicia en València.

Otras propuestas de envergadura serán el exitoso musical Lehman Trilogy -«una crítica al capitalismo salvaje en el paso del Siglo XX al XXI que provocó la crisis», ha explicado García- dirigido por el valenciano Sergio Peris-Mencheta o Mrs Dalloway, una producción del Teatro Español dirigida por la valenciana Carme Portaceli con Blanca Portillo en el papel protagonista.

En febrero, los programadores esperan que alcance mucha relevancia y expectación la reposición en castellano de la producción del IVC Fausto, dirigida por Jaume Policarpo; y hacia el final de la temporada Aitana Sánchez Gijón volverá al escenario del Principal con el espectáculo multidisplinar Juana.

Las producciones propias de IVC también se exhibirán en Castellón y Alicante. García ha adelantado que la II gala de los Premios de las Artes Escénicas se celebrarán en el Principal de Alicante el próximo 14 de octubre, con un espectáculo de carácter circense que ha calificado como «la antigala».

En su comparecencia, el director adjunto ha deslizado una reflexión: «Me molesta mucho que en medio de este ambiente político tan bronco se utilice la palabra ‘teatro’ en términos negativos: ‘lo que hacen ustedes no es más que teatro’ y expresiones similares. Me cabrea mogollón, porque teatro es sinónimos de encuentro y empatía. Desde luego, el teatro no cambia la sociedad, pero ayuda a que seamos mejores personas». Ojalá sirviera también para que algunos políticos midieran mejor sus palabras, sobre todo cuando las utilizan para descalificar a los demás.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*