Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La financiación alternativa duplica el volumen de préstamos a las pymes

La financiación alternativa duplica el volumen de préstamos a las pymes

La financiación alternativa se está afianzado dentro del mercado español en los últimos años, expandiéndose por las diferentes comunidades del territorio español y duplicando la media de dinero total que se presta a las empresas, hasta alcanzar los más de 700.000 euros. Así lo desvela el segundo informe realizado por la fintech October:Radiografía del Crowdlending en España”, en el que se ha analizado cómo ha evolucionado el crowdlending en España desde 2017.

Según el estudio, que hace una comparativa entre 2017 y 2018, el número de comunidades autónomas que confían en la financiación alternativa se duplicó en 2018 en relación con 2017, siendo un total de 12 regiones las que ya apuestan por este tipo de financiación, entre las que se encuentran Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra.

Entre las comunidades que solicitaron un mayor volumen de dinero de media, está Andalucía, cuyas empresas del sector de ocio y suministros pidieron por primera vez el año pasado una media de 1,3 millones de préstamos a través de esta modalidad. En segundo lugar, está Cataluña, cuyas empresas obtuvieron préstamos por 935.000 euros de media


La Comunitat Valenciana es la tercera en volumen de financiación media solicitada: más de 800.000 euros, detrás de Andalucía y Cataluña


En tercer lugar, está la Comunitat Valenciana, cuyas empresas del sector industrial han solicitado de media préstamos por un valor superior a los 800.000 euros, manteniéndose en línea con el volumen alcanzado en 2017. Las empresas del sector energético ubicadas en Galicia recurrieron a este método en 2018 por primera vez, alcanzando un volumen medio de 800.000 euros, mientras que las empresas de la Comunidad de Madrid dedicadas a los sectores de industria, horeca, ocio, sanitario, comercio, transporte y servicios empresariales registraron el doble de la media del volumen de préstamos solicitados en 2017, hasta llegar a los 640.000euros.

Entre las comunidades que empezaron a usar el crowdlending en 2018 como fuente de financiación están: Islas Baleares, cuyas empresas de transporte y TIC solicitaron una media de 550 mil euros; Murcia con una media de 400.000 euros solicitado por empresas del sector construcción; Aragón con una media de 155.000 euros de las empresas del sector comercio; y Asturias con una media de 80.000 euros de las empresas del sector comercio.

Dada la alta concentración bancaria existente actualmente en el mercado español, las plataformas de crowdlending ofrecen a las empresas la posibilidad de diversificar sus fuentes de financiación sin ataduras, dado que no exigen garantías reales ni hay productos vinculados. Las plataformas como October ofrecen una solución rápida, sencilla y digital para las empresas y que funciona como el complemento ideal a la financiación que ya ofrece el banco.

Las empresas que fueron analizadas por October en este estudio señalaron haber usado la financiación alternativa principalmente para la internacionalización del negocio (1,4 millones de euros), la digitalización de las empresas (1,3 millones euros), y la adquisición de nuevos negocios (un millón de euros). La ampliación de equipos (926.667 de euros), la optimización de la producción (526.667), y las reformas inmobiliarias ya sea para hoteles y restaurantes (548.750), y la inversión en marketing fueron otras de las razones por las empresas que se solicitaron un préstamo a través del crowdlending.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta