La información económica de los líderes

Según la última Encuesta sobre acceso a la financiación realizada por la CE y el BCE

El 23% de las pymes necesitará al menos 250.000 euros de financiación

El 69% de las empresas españolas perciben obstáculos a la hora de solicitar financiación, mientras que la media europea es del 55%

| E3

Para desarrollar y hacer crecer sus empresas, el 23% de las pymes españolas necesitará más de 250 mil euros de financiación en los próximos dos o tres años, según la Encuesta anual sobre acceso a la financiación de 2018 (Informe SAFE, por sus siglas en inglés) que realiza cada año la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en la que se evalúa a las empresas de los 28 países miembros.

En palabras de Grégoire de Lestapis, CEO de la plataforma de préstamos October España, “a lo largo de estos años, hemos observado que muchas empresas ven condicionado su desarrollo por la limitación de las fuentes de financiación. Por ejemplo, hasta la llegada de las plataformas de préstamos, las empresas que facturaban por debajo de los 30 millones de euros solo podían acceder a los préstamos bancarios, y es evidente que es necesario contar con un complemento”.

Según el informe, las empresas que necesitarán más de 250 mil euros de financiación en los próximos años serán las pymes del sector industrial, las que tengan entre 40 y 249 empleados, las que crezcan velozmente, las exportadoras y las más innovadoras.

“Cuanto más grandes sean las empresas, mayores serán las necesidades de financiación. Por ello, vemos que mientras solo el 3% de las microempresas necesitan una financiación superior a 1 millón de euros este volumen es más demandado por el 64% de las grandes empresas”, concluye el Informe SAFE.

En cuanto a las limitaciones para obtener financiación, los empresarios de los 28 países miembros perciben que el factor que más les afecta es el que hace referencia a la petición de garantías (12%), el alto nivel de papeleo solicitado (8%), que no se otorgue el total de la financiación solicitada (4%), o que se pierda control sobre la empresa.

Cuando esta evaluación se realiza por países, se puede observar que el 69% de las empresas españolas perciben obstáculos a la hora de solicitar financiación, mientras que la media europea se sitúa por debajo, en un 55%.

Suscríbete a nuestra newsletter