Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Consell y agentes sociales ponen el foco en combatir la economía sumergida

Consell y agentes sociales ponen el foco en combatir la economía sumergida

El Gobierno valenciano y los agentes sociales de la Comunitat Valenciana han expresado su compromiso con el impulso del diálogo social esta legislatura, en el que tratarán cuestiones como la puesta en marcha de un Observatorio de la economía sumergida y el trabajo decente.

Así lo han señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los responsables de los sindicatos CCOO PV y UGT PV y de la patronal autonómica CEV, tras la reunión constitutiva de la Mesa de Diálogo Social. En la reunión han acordado que, en septiembre, se reunirán las distintas mesas que conforman ésta de Diálogo Social, referidas a la recuperación social, las políticas públicas, el crecimiento económico y una cuarta de nueva creación, sobre la sostenibilidad, que depende de la vicepresidencia segunda.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado el apoyo de la Generalitat a las políticas de diálogo y de concertación social, porque para el «renacimiento» de la Comunitat Valenciana es «exigible la cohesión» de la sociedad civil y de todos los actores fundamentales. Puig ha defendido que los sindicatos y los empresarios son «básicos» para la vertebración de una sociedad «madura y avanzada«, y ha destacado que por ello el Consell ha creado una dirección general para el impulso del diálogo social.

Además, el jefe de Ejecutivo valenciano ha apelado a organizar entre todos «una arquitectura de proyecto potente «para la Comunitat Valenciana, que vaya «más allá de las coyunturas y más allá del partidismo».

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha indicado que hay que ser «muy proactivos» en la mesa de trabajo sobre sostenibilidad y el cambio climático, porque las decisiones en este ámbito son a medio y largo plazo y hay que participar a la hora de tomarlas. Ha señalado que se ha planteado la creación del Observatorio de la economía sumergida y el trabajo decente, y ha defendido que representan a los empresarios que están dentro de la legalidad y actúan con «la máxima transparencia«.

Navarro ha señalado que se ha planteado darle «un peso importante» a la negociación colectiva, para que todos los trabajadores y todas las empresas estén cubiertas por la «máxima legalidad» que esta supone.

Observatorio del trabajo decente

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha pedido que haya una «mayor visualización» del diálogo social, ya que contribuyen en muchas mesas y muchas normas de carácter social, económico y laboral y no siempre se ve esa labor, y que se apueste por la creación de empleo y por combatir especialmente la precariedad en el trabajo. Para ello, ha pedido el desarrollo del Observatorio del trabajo decente y de las cláusulas laborales; que se combata la siniestralidad laboral y se apueste por reducir la brecha de género y la discriminación de las mujeres en el mundo del trabajo, y que se refuercen las políticas públicas y de los servicios públicos.

Además, ha reclamado que se transite hacia un modelo de producción «mucho más limpio», que se apoye en la Formación profesional, y que se reconozca a las empresas que son «socialmente responsables».

El responsable de UGT PV, Ismael Sáez, ha destacado la importancia del diálogo social, en el que también es necesario el apoyo de la Administración, pues por ejemplo es «impresentable» que haya convenios colectivos como el de la hostelería el de Valencia o el de Castellón que llevan «años sin firmarse«. Sáez ha pedido una ley de Representación sindical y fomento de la negociación colectiva, y que se haga un esfuerzo para atajar la siniestralidad laboral en la pequeña empresa, con la puesta en marcha de la figura del Delegado Territorial de prevención de riesgos laborales.

También ha defendido la necesidad de un Observatorio contra le economía sumergida, y ha alertado de que «el primer trabajo decente que hay que poner en marcha es el que depende de la propia Administración», atajando las subcontrataciones en las que no se aplica el convenio del sector ni la subrogación de trabajadores. EFE

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta