Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Esta herramienta permite al agricultor conocer dónde va a producir más y menos»

«Esta herramienta permite al agricultor conocer dónde va a producir más y menos»

Esta joven startup con sede en Alicante ha cogido velocidad internacional. Hablamos con Aarón Gonzalo De Bernardis, Business Development Director, y nos cuenta el progreso que ha realizado este proyecto innovador para el sector agrícola y que se está posicionando como una fuente informativa de valor para agricultores y empresas agrícolas.

Otro tema vinculado: La empresa valenciana que eligió aliarse con el gigante japonés líder del sector

– Describe por favor cuál es el valor diferencial de Nax Solutions en el diagnóstico de cultivos y cómo operáis.

Para todos aquellos que no nos conocen, Nax Solutions es una empresa dedicada al procesado de imágenes satelitales, especializada en modelos y algoritmos de anticipación en los cultivos, es decir, a través de nuestros modelos, podemos anticiparnos y saber dónde el agricultor/empresa va a producir más o menos. Literalmente, podemos ver la futura producción en etapas tempranas. Nuestra gran ventaja es que no tenemos problemas a pesar de la presencia de nubes. Esto nos hace hasta un 300% más rentable que cualquier otro servicio.

También está poniéndose de moda el dron, pero desde nuestra experiencia vemos cómo el agricultor/empresa se frustra al tener que dedicar excesivos recursos para interpretar imágenes e invertir tiempo para volarlo. Nuestro objetivo es, entre otros, que todo el tiempo que tenga el agricultor sea para dedicárselo al cultivo, siendo nosotros como empresa consultora de agricultura quienes les digamos dónde y cuándo actuar. Nos anticipamos a la producción y anomalías en campo.

-¿Podemos hablar de consolidación de la empresa?

-Nuestra visión es de un crecimiento constante, por lo que no nos gusta el concepto de consolidación. Aun así, ya estamos operando en más de 10 países y tenemos contratos con los mayores productores agrícolas del mundo por lo que económicamente somos muy rentables.

También acabamos de abrir nuestra sucursal en Paraguay, hicimos un evento en el World Trade Center de Asunción donde asistieron medios locales y los mayores productores del país. Hoy Nax Solutions es una startp-up tecnológica posicionada en el mundo.

La gran ventaja que nos está llevando a una rápida consolidación es que no hay empresas en el sector que sean especialistas en el procesado de imágenes satelitales para la agricultura. El mercado tiene una gran cantidad de empresas que se especializan en plataformas de gestión agrícola, pero hasta ahora no hemos visto ninguna consultora de ingeniería como tal. No sólo monitorizamos, sino que somos un partner tecnológico. Desarrollamos proyectos a medida para el agricultor.

-Nax Solutions nació para dar respuesta al diagnóstico de precisión en el campo, sobre todo para determinados cultivos. ¿Qué cartera de productos cubrís en la actualidad?

-Hemos hecho grandes avances y actualmente estamos muy contentos de estar ya a la altura de poder estimar la producción desde fechas iniciales en una gran cantidad de cultivos. Esta herramienta permite al agricultor conocer dónde va a producir más y dónde va a producir menos. Así, generamos información objetiva y constante para la toma de decisiones estratégicas, comerciales y agronómicas, que pueden ser decisivas para una empresa/agricultor.

El gran problema de un agricultor es que estima cuánto tiene que invertir, pero nunca sabe cuánto va a producir. A través de Nax estamos consiguiendo que esa inversión sea una inversión más segura.

Y no sólo para agricultores y empresas de agricultura, sino también para empresas de seguros o financieras, al poder conocer si un campo iba a tener o no una buena producción, dado que cuentan con una herramienta fidedigna y científica para afrontar el pago de una posible indemnización o a la hora de dar crédito.

Otros servicios que son muy interesantes para la zona de Valencia es el control del riego para los arroceros. Podemos controlar los niveles de inundación de los cultivos, siendo esto es algo crítico para el arroz y generando un gran valor agregado.

A nivel medioambiental, Nax también se implica. La FAO enuncia que en 2025 tendremos una de las mayores crisis de la historia con respecto al uso del agua, la realidad es que el 70% del agua potable va destinado a riegos. Ahora bien, ¿estamos haciendo algo para ser más eficientes? Nos encantaría poder ser parte de proyectos nacionales o de la Comunitat para ser un referente mundial en el uso y gestión de agua. Como empresa, creemos que la única forma es desde los satélites. El gobierno de Perú se mostró muy interesado en esto y estamos estudiando con ellos posibles vías de colaboración para contribuir en esos controles.

Tenemos desarrollados y entrenados modelos para identificar malezas/despoblamientos/plagas para varios cultivos y otorgando al agricultor una rápida respuesta ante las necesidades de campo. Hasta la fecha, trabajamos con soja, arroz y caña de azúcar. Como productos principales, aunque hay más y varían según el tipo de cultivo.

-¿De qué nivel de precisión estamos hablando en la calidad de imágenes? para que el agricultor pueda trabajar.

-Los píxeles son 10 metros, hemos identificado que la mayoría de los agricultores toman decisiones de labor por encima de 1 hectárea, es decir que somos 100 veces más precisos de lo que el agricultor necesita.

Esto nos lleva a que podemos trabajar con cualquier tipo de agricultor desde 1 hectárea a grandes multinacionales de más de 100.000 hectáreas gracias a la escalabilidad de nuestro modelo de negocio, dando el mismo servicio personalizado y adaptado a sus necesidades.

arroz

Plantación de arroz. | ARchivo E3

Actualmente estamos en relaciones con nuevos satélites que nos ofrecen la capacidad de proveer a nuestros clientes precisiones de UN centímetro, aunque entendemos que realmente ningún productor luego podría tomar una medida de trabajo en una unidad tan pequeña.

-El arroz es uno de ellos, ¿qué colaboraciones o clientes tenéis en la Comunidad Valenciana?

– Somos la única empresa en el mundo que tiene tecnología que ha nacido y ha sido desarrollada solo para arroz, siendo además la que mayor área de arroz monitoriza con satélite. Estamos estimando la producción desde los primeros días y controlando el riego, monitorizando el nitrogenado.

Nos encantaría poder empezar a trabajar más en la Comunidad Valenciana, es uno de nuestros objetivos para el año que viene. Siendo sinceros, vemos que al agricultor español es más reacio a la tecnología y le cuesta invertir en algo “intangible”. Está acostumbrado a invertir en un tractor, más campos, silos , etc, cosas que las puede ver. Pero creo que, viendo las rentabilidades y la capacidad de anticipación de nuestros productos, muchos se sumarán a proteger sus inversiones con esta tecnología. Generamos altos beneficios para otros países, pero lamentablemente no hemos podido aportar esto a nivel local por falta de innovación por el sector arrocero o porque el sector público no ha dado las herramientas para que ellos sean capaces de afrontar estas inversiones.

-En cuanto a clientes nacionales e internacionales, ¿cuál es vuestro alcance ahora?

-Actualmente estamos operando en todos los países productores de Latinoamérica. Tenemos también distribuidores en Paraguay y estamos en vías de colaboraciones en Sudáfrica, Marruecos y en Pakistán.

El primer año siempre está más enfocado a ver qué productos y servicios funcionan. En vuestro caso cómo ha sido la experiencia, ¿qué aspectos se ha ajustado y cuáles se han mantenido?

Creo que hemos aprendido a entender las necesidades del agricultor y las del productor.

El productor lo que necesita es la información ya procesada y final. Hemos entendido que nuestro servicio tiene que ser de muy fácil interpretación y que el productor no tiene que saber de índices ni de satélites, sino que tenemos que decirle dónde está el problema y con qué urgencia tiene que ir.

-La experiencia aporta nuevos enfoques. En vuestro caso y a nivel de desarrollo, ¿qué avances o ajustes habéis implementados?

-Hemos mejorado mucho en la forma de presentar los datos finales al productor/empresa. Algo que hay que entender es que proveemos información para que tomen mejores decisiones y creemos que hemos mejorado mucho en ‘cómo’ presentamos nuestro producto.

Hemos hecho muchos avances con los satélites, que pueden ver a pesar de la presencia de nubes. Éste es uno de nuestros fuertes. También hemos desarrollado mucha experiencia en la caña de azúcar. Es un cultivo al cual le estamos dando mucho empuje. Actualmente estamos trabajando con empresas de caña de azúcar en Guatemala, México, Nicaragua, Argentina…

-Algún ejemplo de trabajo que ya habéis realizado y su aplicación.

-En caña de azúcar hemos conseguido aumentar el azúcar por hectárea, dando una gran cantidad de beneficios a grandes azucareros de América Latina. En tema de arroz hemos contribuido a reducir los grandes consumos de agua y evitar pérdidas de cosecha e insumos por falta de riego. En cereales mejorar riego y fertilizado aumentando producción y reduciendo costes productivos.

También estamos en vías de colaborar con una empresa de maquinaria en Argentina para una posible implementación de nuestros servicios dentro de sus tractores y maquinarias. Es un proyecto que nos entusiasma mucho. La maquinaria podrá hacer las fertilizaciones variables a partir de las necesidades que marque el satélite de manera automática. La cosecha se hará desde zonas donde el fruto esté más engordado dando tiempo a que las zonas menos maduras crezcan… y otros tantos desarrollos que creemos serán de gran impacto internacional.

-La Comunitat es un territorio donde los productores son de pequeñas o micro extensiones. ¿Qué demandas o peticiones os están trasladando?

Hemos detectado cómo todas las empresas ven el futuro en la tecnología y a la vez hemos identificado la falta de información por parte de otros proveedores. Hemos visto cómo muchos empresarios han intentado hacer cosas comprando sus propios drones o comprando imágenes pero han acabado frustrados al dedicar mucho tiempo a algo que no les genera beneficio (pierden tiempo montando el dron yendo a volar, luego volver a la oficina, descargar las imágenes, meterlas en un software e interpretar qué dicen las imágenes ya que en general estos software no te dan nada procesado…Y esto no pueden realizarlo cada 3 días porque su oficio es el campo, no el análisis de datos) .

El productor necesita la información ya procesada y lista para tomar una decisión. Ése es otro de nuestros grandes valores añadidos. Damos toda la información procesada, el cliente en menos de 1 minuto puede identificar cómo está su cultivo (por áreas y por variedades) y en menos de 5 minutos es capaz de tomar decisiones agronómicas más eficientes.

-A nivel económico, cuál es la situación de la empresa. ¿Estáis en algún proyecto de investigación o buscando inversores?

-Actualmente estamos trabajando con grandes grupos en Sudamérica y Centro América. Nuestros clientes tienen desde 20.000 a 150.000 hectáreas. Son clientes muy fuertes económicamente y líderes de mercados.  Hace poco llegamos de un viaje comercial por varios países. Actualmente estamos planeado la próxima y en breve, a Centro América.

Somos una empresa que nació con capital privado y actualmente hemos superado el objetivo económico anual en los primeros 6 meses de año. Nada viene de financiación estatal o deuda, sino que nos hemos autofinanciado gracias a contratos por servicio. Estamos en época de bonanza gracias a la confianza de nuestros clientes y el buen trabajo de nuestros ingenieros.

Actualmente estamos en reuniones con varios centros tecnológicos y universidades para poder conjuntamente obtener financiación para nuevos desarrollos de I+D. Estamos creciendo económicamente gracias a nuestro trabajo, pero también con muchas ganas de impulsarnos gracias a nuevas etapas con inversores privados o públicos. Consideramos que es un punto importante para una empresa como la nuestra, especialmente porque somos jóvenes y es un proyectazo tecnológico.

-Por último, ¿cuál es vuestro objetivo empresarial para 2019? Ampliar plantilla, crecer en otros países. 

-Nuestro objetivo en 2019 es consolidar la relación con nuestros nuevos clientes, creemos en un servicio muy flexible y a medida, por lo que queremos mimarlos para jubilarnos con ellos. Si somos capaces de dar un buen servicio estamos seguros que será cuestión de tiempo de ser líderes mundiales en países de habla hispana.

El sector agrícola es muy abierto y no existe una gran competitividad entre productores, por lo que si somos buenos con los más grandes, esto nos llevará a un efecto dominó.

Objetivos comerciales 2019 sería el poder cerrar contratos de distribución en Brasil y Norte América, así como destinar recursos para implantarnos a nivel nacional, ya que es un mercado que en un principio dejamos de lado para poder crecer rápido.

A nivel de plantilla, está claro que cuanta más faena tengamos más recursos necesitamos, y es uno de los principales motivos por los que nos planteamos buscar financiación.

Otro tema vinculado: La empresa valenciana que eligió aliarse con el gigante japonés líder del sector

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta